top of page
  • Diario de Alcobendas

Fernando Montenegro: "Vamos a dar ayudas económicas para el acceso a la primera vivienda"

Diario de Alcobendas entrevista a Fernando Montenegro, portavoz de VOX Alcobendas, con motivo de los elecciones del 28 de mayo





Pregunta. ¿Por qué quiere ser Alcalde?


R. Por lo mismo que me metí en política hace cinco años. Para cambiar las cosas y para que todas las políticas publicas vayan dirigidas de una vez al Estado de Bienestar de los ciudadanos y no al Estado de Bienestar de los políticos.


P. Imaginemos que esto es una entrevista de trabajo. ¿Cuál es su currículum?


R. Fui Director General de Legálitas durante 12 años, Fue un proyecto de éxito. Cuando llegué éramos 40 personas y cuando me fui éramos 600. Habíamos pasado de 400 mil euros de facturación a cerca de 50 millones, ahora están en 70. Después de Legálitas, monté mi propia compañía de servicios jurídicos que todavía existe Antes de eso fui director de marketing directo del Banco Santander y luego me ficharon en dos banco consecutivamente de Banca privada. Primero en Banco Urquijo y luego Banco Inversión. Los dos eran proyectos interesantes, donde teníamos que crear el banco desde el princicio. En los dos fui director de marketing.


P. ¿Qué medidas plantea VOX en vivienda municipal?


R. Hay que garantizar que los españoles en general y, por supuesto,los vecinos de Alcobendas, tengan una vivienda en la que puedan desarrollar su proyecto de vida. Es decir, los poderes públicos deben garantizar y facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada especialmente para los más desfavorecidos. Con ese marco, primero hay que desarrollar todas esas políticas de alquiler social o de alquiler con precio tasado. Ni se hicieron en el último Gobierno del Partido Popular, ni se han hecho en este Gobierno de socialistas y Ciudadanos, aunque decían que iba a ser el mandato de la vivienda. Nada se ha hecho. Nosotros estamos detrás de las colaboraciones público - privadas. Las hemos corregido e incluso mejorado. En las cuales cedes un suelo para que una empresa privada construya un edificio, lo gestione durante unos años, con unos máximos de precio de alquiler para determinadas personas, (jóvenes, persona desfaborecidas). Al cabo de 40 años que han tenido para desarrollar y tener un proyecto empresarial en el cual esa compañía privada crezca, vuelve ese edificio al Ayuntamiento.


En cuanto a compra, vamos a realizar, que tampoco se han hecho, modificaciones fiscales y ayudas económicas para el acceso a la primera vivienda. Y en los nuevo desarrollos de Los carriles tenemos que asegurarnos de que ese proyecto de vivienda social, que hay con porcentaje muy elevado, se lleve a cabo perfectamente y respetando a los pequeños propietarios. Es verdad que eso lo lleva una junta de compensación, que por tanto es una entidad privada, pero como Ayuntamiento, podemos influir para que los pequeños y medianos propietarios tengan bien desarrollado ese tema. También para que se haga vivienda social para poder ofrecer a nuestros jóvenes, a las primeras de las familias y demás. Es muy importante que esos desarrollos, además, vayan con un perspectiva de familia. Hay que hacer primero los accesos antes de que tengamos todas las viviendas y creemos más caos circulatorio.


Por último, en el el barrio centro vamos a poner bonificaciones fiscales para rehabilitar las fachadas. Vamos a utilizar los fondos europeos, que se están utilizando ahora para crear zonas de bajas emisiones fantasmas en cuatro calles que nadie quiere, para lo que realmente ponía. La rehabilitación de fachadas. Vamos a dar un cambio a nuestro barrio centro.


P. ¿Qué proponen en limpieza?


R. En limpieza lo que hay que hacer es revisar el contrato y trabajar. Ya lo hemos presentado en varia ocasiones durante este mandato viendo las protestas de los vecinos, tanto en las juntas de distrito como en los plenos. Ante la limpieza hay que hacer es hacer un plan verdadero y revisar íntegramente el contrato. Incluso establecer índice de calidad como se hace en la empresa privada. Por ejemplo, frecuencia de pasos de los camiones frecuencia de cambio de contenedores, frecuencia de limpieza o de mantenimiento de contenedores.


Eso son índices objetivos que ayudarían a que desde el equipo de Gobierno sepamos que se

están cumpliendo y que el contrato va en el nivel que debe. Y por supuesto invertir más porque ahora mismo la limpieza necesita un cambio muy importante en cuanto a contenedores, rehabilitaación de contenedores, más frecuencia de paso... No es invertir a lo loco más, si no saber en que se debe invertir.


P. Vamos con la seguridad. ¿Alcobendas es un municipio seguro? ¿Hay que mejorarlo?


R. Es un municipio muy seguro, pero hay que mejorarlo. No queremos que se nos vaya de las manos. En los últimos años ha subido el índice del delincuencia. Es evidente que si está subiendo el índice de delitos y tenemos más o menos la misma población que teníamos hace cuatro años, algo está pasando. Y lo que está pasando es que hay que dotar de más medios a nuestra policía. Medios humanos, porque sabemos que les falta entre 25, 30, 32 policías. Ahora se está cubriendo solo el expediente para poder acceder a subvenciones de la BESCAM de la Comunidad de Madrid. Teniendo en cuenta que se jubilan bastantes. El Gobierno dice que han metido 14 policías en el año 2022, pero se han jubilado 10.


También en recursos materiales de todo tipo. Tenemos seis pistolas táser. Sabemos que la pistola táser es una fuerte inversión, pero vamos a dotar a nuestros policías de pistolas. .No son armas de fuego y permiten mucho más poder disuasorio a las personas que están delinquiendo. Vamos a dar a cada patrulla una. Tenemos a una persona con un cuchillo matando gente, ¿y qué hacemos ? ¿Esperamos a ver si viene el oficial con la pistola táser?

no tiene sentido.


P. ¿Que medidas proponen en economía y empleo?


R. Somos uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con menor carga fiscal. Ahora bien, lo que no se ha hecho es retocar las cosas dependiendo de la situación económica. Hemos pasado los peores años económicos que se pueden pensar. Es de cajón, que si tienes actualmente una crisis de consumo lo que tienes que hacer es incrementar la renta disponible de empresas y de particulares de familias. Eso significa rebajar impuestos. Por ejemplo, bonificar a aquellas familias, incluso darles algunas ayudas económicas, que tienen una bajada muy importante de sus ingresos y que lo pueden demostrar, Y, por supuesto, también ha empresas y autónomos que han tenido una bajada de facturación. También incentivar, con bonificaciones fiscales, al empleo. Hay que aprovechar más que somos la tercera ciudad en España por volumen de facturación de empresas, Vamos a dar a esas empresas bonificaciones fiscales para que incrementen en empleo, sobre todo, en nuestro paro estructural, los mayores de 45 años y los jóvenes.


Evidentemente queremos que el empleo vaya adelante con todos, pero sabemos que ese núcleo central no va más del todo. Cuando el Gobierno sacaba pecho porque había bajado el siempre les decía lo mismo. Ojalá pudiera que ustedes sacan pecho porque no están haciendo nada,Están observando el ciclo económico. Se nota en que el paro estructural, el de

mayores de 45, y los jóvenes no disminuye. Si se dan bonificaciones en lo que se puede

actuar, es decir, bonificar fiscalmente y mejorar la fiscalidad, lo normal es que logres atacar ese paro estructural.


P. ¿Qué opinión le merece el Gobierno PSOE - Ciudadanos de estos cuatro años?


R. Ha habido mucha dejadez y una falta de interés por los verdadero problemas de Alcobendas. No tiene sentido que se haga una zona de bajas emisiones y se gasten 3,8

millones con cuatro calles. Lo único que pretenden es sacar pecho ante sus compañeros progres. Hay otras prioridades. A nosotros lo que nos importa es la economía real de las familias. El empleo, el que las calles estén limpias, el que haya asfaltado... Ahora parece que nos ponemos a correr cuando queda un mes para las elecciones. No tiene sentido. Hay que hacer un plan de asfaltado para cuatro años. Y para eso hay que ahorrar en los gastos innecasarios, en los gastos políticos y en los gastos ideológicos. Y con ese ahorro realmente dedicarlo a lo que de verdad importa a los vecinos. Ha habido mucha dejadez que se ha notado en limpieza, seguridad.


P. Imaginemos que llegamos al 28 de mayo y VOX gana las elecciones sin mayoría absoluta, ¿con qué partido podría pactar?


R. Si nosotros ganamos las elecciones lo que esperamos es que los demás partidos nos hagan ofertas de gobierno para el Alcobendas. Lo que queremos es, no solamente aquí,

sino en toda España, e acabar con las políticas de la izquierda, que tanto daño han hecho desde el punto de vista económico y desde el punto de vista social. Con lo cual, nuestro pacto probablemente solamente puede dirigir a un sitio.


P. Otro escenario. Vox no gana las elecciones. ¿Dejará gobernar a la lista más votada?


R. No, nosotros lo que buscamos es echar a las políticas de izquierda, con lo cual, lo que intentaremos será un pacto para que haya u gobierno estable, pero un gobierno que acabe con esa política de izquierda y sobre todo que lleve adelante todas las reformas que esta ciudad necesita. Si vemos que no se puede pactar con nadie nos quedaremos fuera del gobierno. Ojalá que no.


P. Otro escenario. Fernando Montenegro es Alcalde de Alcobendas. ¿Reducirá el número de asesores?


R. Hay que reducir gasto político, Los concejales tienen que ser personas capaces y en ese

sentido esto es muy contento de nuestra lista porque todos venimos de la empresa privada. Todos saben perfectamente trabajar con presupuestos, No necesitamos tantos asesores porque los propios concejales van a trabajar y son capaz de hacerlo. Tener un concejal que simplemente sepa hablar bien y que luego tenga 28 asesores para que sean más gasto público, no tiene sentido.


P. Por último, vamos a por una porra. ¿Cómo cree que van a quedar las elecciones del 28 de mayo?


R. Yo respeto mucho a los ciudadanos y, por tanto, no voy a hacer porras de lo que los

ciudadanos deciden. Es como intentar influir en una cosa que tiene que ser absolutamente libre Yo lo que les pido a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, es que vayan a votar. Los jóvenes tienen que ayudarnos a levantar Alcobendas. Creo que los ciudadanos, cuando

sepan nuestras propuestas, nos darán su confianza. Lo que prometemos lo hacemos.



Comments


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page