• Manu Rodríguez

Fernando Gómez: "Nadie se creía que se pudiese hacer una feria de marisco fuera de Galicia"

Vuelve la Feria del Marisco después de dos años con su edición XXV. Hablamos con el presidente de la asociación que lo organiza, la Xuntanza

La tradicional Feria del Marisco vuelve a Alcobendas después de dos años en los que no se pudo celebrar debido a la pandemia del coronavirus. Ahora sí, la asociación gallega de la Xuntanza la va a organizar y conmemorar la edición número 25 años. La feria comenzará el 21 de abril y se situará en el Parque de Andalucía hasta el 2 de mayo.


Durante estos más de diez días de feria se podrá degustar marisco y gastronomía típica de Galicia a la vez que se aprende de la cultura gallega. Actuaciones con gaita, folclore gallego, Queimadas... estarán presentes.


Para inaugurar este año la Feria, vendrá a Alcobendas un gallego ilustre como es el periodista de TVE Xabier Fortes. El presidente de la asociación Xuntanza así lo ha confirmado a Diario de Alcobendas: "Lo confirmamos hace poquito con él y vendrá a dar el pregón".


Desde el diario hemos hablado con el presidente de la asociación, Fernando Gómez, para profundizar más sobre lo que será este año la feria, lo que supone y su vuelta tras dos años de pandemia.


Desde la Xuntanza, están ilusionados y felices por volver a celebrar este evento que tanta tradición y tanto arraigo ha adquirido en Alcobendas. Sin embargo, Fernando también asegura que están nerviosos: "Es el día esperado. Estamos ansiosos e ilusionados y al mismo tiempo preocupados para ver si todo sale bien después de dos años sin celebrar la feria".


En cuanto a los vecinos de Alcobendas, el presidente de la Xuntanza asegura que merecerá la pena acudir: "Habrá todo tipo de marisco. También habrá actuaciones con bailes folclóricos, grupos de gaitas locales...". Además de ello, habrá una gran queimada que luego repartirán de manera gratuita a los asistentes.


Por otro lado, conmemorando la XXV edición de la feria, Fernando ha explicado el valor de esta: "Hace 25 años nadie se creía que se pudiera hacer una feria de marisco fuera de Galicia. Esta fue la primera. Desde ese momento comenzó algo que nadie s epodía imaginar. Hemos conseguido dar a conocer nuestros productos, pero sobre todo nuestra cultura y que la gente visite Galicia. Antes esta era la única feria que se celebraba". Por otro lado, Fernando ha distinguido lo especial que de este evento: "La calidad, el espectáculo y la presentación de la feria no lo hay en ningún sitio. Únicamente aquí y en Galicia".


El caso es que la ilusión está presente en la Xuntanza y esperan que toda esta celebración acabe siendo un éxito como en estos últimos años. La pandemia ha provocado la cancelación de esta tradición ya de Alcobendad dos veces, pero este año no lo hará.


Esta es la programación completa:

  • Jueves 21, a las 14 h: inicio de la feria.

  • Viernes 22, a las 20:30 h: inauguración y pregón, con la actuación del Grupo Folclórico de Xuntanza (jóvenes). A las 24 h: gran queimada tradicional.

  • Sábado 23 y domingo 24: Actuación de grupos locales de Gaitas.

  • Viernes 29, a las 21 h: actuación del Grupo Folclórico de Xuntanza. A las 24 h: gran queimada.

  • Sábado 30, de 14:30 a 15:30 h: pintacaras para niños y actuación de un grupo musical. A las 21 h: actuación del Grupo Folclórico de Xuntanza

  • Domingo 1 de mayo, de 14:30 a 15:30 h: pintacaras para niños y actuación del Grupo Folclórico de Xuntanza.

  • Lunes 2 de mayo, a las 14:30 h: actuación musical de un conjunto joven.

Conferencias y exposición, en el recinto ferial:

  • Jueves 21 y 28 de abril, a las 19:30 h: conferencia Un lugar parecido a la Felicidad, por Gregorio González, fotógrafo, peregrino y hospitalero.

  • Exposición fotográfica 30 años de la Xuntanza.




Ecoembes 800x800px.gif
Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif