• Julio Gómez

"Estamos preparados para luchar hasta morir"

Svitlana Kmetyk, directora de la asociación 'Moloda Ucraina' y de la Escuela Ucraniana 'Nuestro futuro', está facilitando alojamiento en Madrid a familias ucranianas que lo necesiten

elconfidencial.com

El pasado jueves 24 de febrero, tras ocho años de conflicto, comenzaba la guerra entre Rusia y Ucrania. Las tropas soviéticas entraban en territorio ucraniano, dejando ante sí numerosos daños. Por ello, desde la asociación ‘Moloda Ucraina’ y la Escuela Ucraniana ‘Nuestro futuro’, ubicadas en Madrid, están pidiendo máxima colaboración a la población española. Hasta este viernes estarán realizando una recogida solidaria de alimentos y material sanitario en la sede del PP de Alcobendas.


Diario de Alcobendas ha podido hablar con Svitlana Kmetyk, directora de ambas entidades: «Necesitamos todo tipo de ayuda. Alimentos no perecederos, comida caliente, medicinas, ropa para niños, dinero para transporte… Cualquier aportación es poca», asegura. Desde 2010, tanto Svitlana como su marido (sacerdote ortodoxo) trabajan para ayudar a la población ucraniana desde su pequeña capilla situada en el centro de Madrid (calle Julia García Boután, en el barrio de San Blas).


Ahora han redoblado sus esfuerzos ante el presente tan inquietante que están sufriendo sus compatriotas. Tanto es así que están facilitando el alojamiento en su parroquia a familias de Ucrania que lo necesiten: «Varias familias españolas nos han dicho que quieren ayudar en esta cuestión. Nosotros vamos a traer a madres con niños a nuestro espacio y ya veremos si podemos hacer que se vayan a casas. Daremos comida y cama para una temporada», comenta Svitlana.


A su vez, critica al Gobierno español porque esta acción no la está coordinando todavía: «No nos han dado recomendaciones ni se han interesado. Es muy triste que lo tengamos que estar gestionando por nuestra cuenta y no contemos con las autoridades», expresa.

A día de hoy, la guerra continúa y no hay noticias de que vaya a parar. Sin embargo, Svitlana considera que cesará a corto plazo: «No sabemos cuánto vamos a resistir, pero el conflicto no va a durar mucho porque cada día están matando a más gente. Ya se están utilizando las armas y está luchando todo el país», asevera. Además, da argumentos para apoyar a Ucrania: «Somos un país independiente y estamos luchando por nuestro territorio. Nada más. No hemos entrado en ningún país como ha hecho Rusia. Estamos preparados para luchar hasta morir, pero Ucrania está harta de esta situación», afirma.


Svitlana tiene clara la causa de la no intervención de la OTAN: «Están matando a niños y mujeres. Sin embargo, solo llega ayuda humanitaria y militar. La OTAN no puede entrar directamente en el territorio porque tiene miedo a las bombas nucleares. Lo que deberían tener en cuenta es que, si nos vencen, irán a por el resto de Europa«, asevera.

¿Dónde se puede ayudar con alimentos, medicinas y dinero?

Desde la asociación ‘Moloda Ucraina’ y la Escuela Ucraniana ‘Nuestro futuro’, aclaran cuáles son las direcciones donde se puede ayudar con alimentos, medicinas y dinero para el pueblo ucraniano:


Hasta este viernes en la sede del PP de Alcobendas (calle Marqués de la Valdavia, 80).


De lunes a viernes y domingos: En la capilla ortodoxa de la calle Julia García Boután. (Durante todo el día).


Sábados: En la parroquia San Juan Evangelista (Plaza de Venecia. De 9:00 a 15:00 horas).


MEDAC 800x800-px.jpg
Disline banner cuadrado
BANNERS PARA POST INSTA, TW Y FB (1).gif
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Podemos_Alcobendas-2.gif
Motovicius Banner
Kailash banner cuadrado
Lechazo.gif