top of page
  • Diario de Alcobendas

Est_Art Space presenta la exposición fotográfica WHITE BALANCE desde el 14 de abril

Est_Art Space (c/La Granja 4. Polígono Industrial de Alcobendas) presenta la exposición fotográfica WHITE BALANCE desde el 14 de abril y hasta el 12 de junio. WHITE BALANCE es una exposición construida en colaboración con la Real Sociedad Fotográfica, donde un nutrido grupo de sus socios acercan a una extensa variedad de enfoques: paisaje, retrato, documental, bodegón, abstracción, … 16 artistas conforman este viaje a través de la fotografía.


Un equilibrio que transita por un amplio abanico de planteamientos: color y B&N, analógico y digital, multiplicidad de escenarios que nos harán disfrutar de una primavera muy fotográfica.


Desgranando un poco cada proyecto, podríamos dar estas pinceladas de los trabajos que podrán contemplarse en este lugar de arte situado en la localidad:


Juanjo Albarrán

Juanjo Albarrán – “Mayo ritual” – Tradiciones, fiestas, costumbrismo de la España rural perfiladas bajo su mirada. Una reflexión sobre las celebraciones a lo largo del territorio en torno a la evocación de la vida, un pretexto para escrutar los modos de vida del colectivo rural, su aferramiento a la tradición frente al frenético avance de una cultura cada vez más digitalizada. Un mes salpicado de ritos donde paganismo y religión se entrelazan.


Javier Alonso

Javier Alonso – “Habana 500” – Blanco y negro donde queda capturado el intimismo. El tiempo se detiene ubicando el contraste de 500 años trascurridos, aunque según el historiador y periodista Ciro Bianchi Ross, su historia sea mucho más antigua. Una capital poética, con misterio en la procedencia de su nombre, pero con un importante pasado. Una ciudad que ha caminado entre el glamour y la decadencia.



Joël Arnaud

Joël Arnaud – “Bajo tierra” - Proyecto documental realizado entre los años 1974 – 1980. Durante el ejercicio de su profesión de topógrafo, fue testigo directo de la construcción del tramo de la Línea 6 del Metro de Madrid que transcurre de Pacífico a La Laguna. Aunando trabajo y emoción nos relata la vida subterránea de un Madrid oculto y desconocido, reflejando la vida de unos protagonistas anónimos.



Rocío Bueno

Rocío Bueno – “Hilo” – Gira en torno a la maternidad, ambigüedades y contradicciones atadas a través de la reflexión personal, un deshilar para volver a hilar y naturalizar el conflicto. Como dice su autora, “Bajo una madre vive de forma latente otra que la precedió y tras ella siglos de mujeres antes nos han marcado una forma de ejercer la maternidad condicionada por el rol que debe tener la mujer como máquina de hacer y cuidar hijos. Una maternidad que ha ido habitando en la mujer a través de ecos del pasado y pautas culturales”.


Pío Cabanillas

Pío Cabanillas – “Cian” – Los neveros del monte Denali (Alaska) se disgregan en abstracciones que nos trasladan a la pureza y el silencio. El cian como símbolo de lo etéreo, está altamente arraigado al sentimiento de la serenidad y la melancolía, pero con la dicotomía, de como color primario sustractivo, ser un exponente de fuerza e independencia.


Angélica de la Llave

Angélica de la Llave – “Topofilia” – Abraza el concepto de geografía humanista desarrollado por Yi Fu Tuan, fusionando sentimiento y lugar. En esta ocasión un único lugar recibe toda la carga afectiva, sin alteraciones, exento de territorialidad, ponderando la capacidad envolvente de las sensaciones percibidas en ese entorno. Un paisaje que se conjuga con la extracción de esa conexión en estratos fotográficos a modo de cuaderno botánico.



Alberto Holly

Alberto Holly – “Pepe Kórdoba” – Reportaje documental que nos permite inmiscuirnos en la vida de un personaje que sobrevive día a día. La calle es su escenario y su rutina se aleja de los estereotipos de conducta establecidos. Estas imágenes son el fruto de ser testigo directo de su mundo durante un mes, minimizando todo lo posible la irrupción o contaminación de su entorno y costumbres.


Beatriz Polo

Beatriz Polo – “L´illa” – Introspección fotográfica donde la autora desgrana su origen insular en composiciones cargadas de metáfora e intimismo. A través de la narrativa visual nos presenta el autodescubrimiento de su esencia a través de la calma. Imágenes encontradas en el medio natural dialogan con objetos personales presentados en un entorno cotidiano, abordando la incomunicación, la partida, la infancia…

“Vives en la ilusión de creer que eres distinta pero te das cuenta de que eres isla. “



Roberto San Eugenio

Roberto San Eugenio – “Travel notes” – Imágenes encontradas en el devenir de los viajes se han unido para conformar un trabajo fotográfico, no fueron pensadas para convivir juntas, sino descubiertas tras el análisis del paso del tiempo y los lugares recorridos. Son un diario de sensaciones en momentos concretos, sin importar el enclave geográfico; no es el dónde se encuentran los pies, sino hacia donde nos proyecta el sentimiento ese instante vivido, que impulsa al autor a querer atraparlo y otorgarle el poder de la permanencia.


José santos Mingot

José santos Mingot – “Ausencia” – La fotografía se erige como tabla de salvación cuando la vida decide abofetear a su autor con mano férrea e hiriente. Los lugares compartidos, los rincones que guardan historias pegadas a la piel de la memoria y los enclaves que quedaron pendientes, se tradujeron en terapia a través de la cámara. Capturar la cruel belleza de la ausencia, y revertirla en favor de perseverar. Imágenes que dan un pellizco en el corazón al descubrir la historia que encierran.



Ramón Siscart

Ramón Siscart – “Blanco” – El blanco abraza los objetos y el simbolismo encerrado en ellos. Composiciones metafóricas, emparejamientos imposibles, sorpresas visuales, que plantean al espectador un juego enigmático de imágenes para relatar las historias del propio autor construidas a partir de momentos y situaciones internas. Un blanco que envuelve la conceptualidad de lo cotidiano.



Manuel Valmorisco Marín

Manuel Valmorisco Martín – “Flor a través” – Macrofotografía de flores minúsculas del desierto de Atacama (Chile), revelan la anatomía oculta de los pistilos, pétalos y tallos diseccionados por la luz al atravesarlos, imbuidos de una burbujeante trama que recorta y acompaña la sinuosidad de colores y formas.


Proyecto Suite Habana: 4 miradas

Antonio Aznar - Carlos Fernández Sánchez - Mª Antonia Gª de la Vega - Isabel Martínez Gordillo

4 miradas, 1 mismo territorio.

Antonio Aznar

Una progresión visual a través de sus 4 cámaras nos guía traspasando territorios que deambulan por el color vitalista, el esplendor en declive, los rincones silenciados, y la humanidad latente de La Habana y de la isla de Cuba.


Carlos Fernández nos ofrece la mirada más cercana a las grietas y fisuras que impregnan de personalidad los recovecos de la ciudad, Antonio Aznar se mezcla con el colorido ruido de sus calles y sus gentes, Isabel Martínez nos ofrece el tránsito entre ambas partes fusionando el abandono y la vida contenida, y Mª Antonia Gª de la Vega conserva a través de la sobriedad del blanco y negro los resquicios de una época dorada que se resiste a sucumbir al presente.



Carlos Fernández

Además, habrá un calendario de eventos en torno a esta exposición como cursos, mesas redondas, presentación de libros o charlas fotográficas que Diario de Alcobendas desgranara próximamente.







María Antonia García de la Vega


Isabel Martínez Gordillo

Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page