top of page
  • Inna Aloy Busquets

"Está demostrado que los terroristas no se reinsertan"

Diario de Alcobendas entrevista a Dori Majali, presidenta de la Asociación Víctimas del 11M



Diario de Alcobendas entrevista a Dori Majali, presidenta de la Asociación Víctimas del 11M con motivo del evento de este 24 de marzo que se celebrará en el Centro Cultural Pablo Iglesias. En él, se pondrá en valor el 'no' a la prescripción de delitos del 11M.


P- ¿Por qué sucede esta prescripción de delitos? ¿Cree que deberían eliminarse?


R- Los delitos de terrorismo se modificaron en el año 2010 por el Código Penal para que no prescriban, fueron aceptados por parte de toda la comunidad jurídica y por toda la sociedad que un delito de terrorismo no puede prescribir porque en realidad está claramente demostrado con los sucesos acontecidos en España que este tipo de delitos que los terroristas no se reinsertan. Para que esto cambie se necesita cambiar la Constitución entonces se prevé que las normas penales nunca se pueden aplicar en este aspecto. No se tuvo en cuenta el 11 de marzo de 2004 que la prescripción del suceso era de 20 años y a nosotros no se nos aplica esta modificación, esta es la razón por la que estamos luchando.

P- ¿Cree que la falsa sensación de seguridad es voluntaria o la gente no es consciente del peligro?


R- La gente no es consciente del peligro. Nosotros hemos hecho una serie de entrevistas con micrófono en mano parando a gente aleatoria y preguntando si eran conocedores del evento del 11M y todos sabían lo que fue y lo que sucedió. Eso sí, en el momento en el que preguntamos si sabían que el atentado prescribe, la gente no lo sabe. A pesar de ser un tema público y que está en la página del Ministerio. Además tampoco se sabe que desde el año 2015 estamos en Alerta 4 de terrorismo, no se da publicidad y no se conoce. Si todos los días saliera un TikTok o una publicación en Instagram del Ministerio del Interior diciendo que estamos en Alerta Terrorista la gente lo conocería y sabría del tema, pero no es algo que se hable. No se trata de entrar en pánico, se trata de ser conscientes de lo que hay. Si la sociedad fuera consciente de que el terrorismo sigue existiendo, y que ETA no mate no significa que no siga habiendo terrorismo en España y en todo el mundo, por parte de la sociedad habría un poco más de presión a nivel social para que los gobiernos actuaran consecuentemente. Por ejemplo, el atentado del 11 de marzo de 2004 es el atentado más brutal que se ha conocido en la historia. Sería importante que se tuviera en consideración que el 11M va a prescribir el año que viene. Eso implica algo que nos afecta a toda la sociedad, y es que aquellos que pagaron e idearon un atentado terrorista en el que murieron 193 personas a parte de los casi 2000 heridos van a quedar impunes.


Si no se hace nada ahora, a partir del 11 de marzo del año que viene aunque se descubra quiénes fueron, no van a ir a la cárcel, no se les va a juzgar ni condenar. Y eso afecta a toda la sociedad. Si fuéramos un poco más conscientes del terrorismo, a lo mejor yo que soy la presidenta de la Asociación estaría acompañada de gente que no es víctima del terrorismo que quisiera saber quien ha sido el culpable. La sociedad necesita tener conciencia de que le puede pasar a cualquiera en cualquier momento. Esto podría solucionarse con una buena campaña de concienciación por parte del gobierno así como se hace de bien con las campañas del maltrato físico a las mujeres.


P- ¿El Gobierno no da ayudas?


R- El Estado no nos ampara. En España tenemos una ley de protección de víctimas del terrorismo, que aunque tiene muchos aspectos positivos, la limitación de cobertura de gastos de asistencia psiquiatríca de tan solo 3000 euros para el psicólogo. Pero es verdad que es una de las leyes más protectoras de toda Europa.


P. Por último, ¿Cómo podemos como individuos luchar contra el terrorismo y aportar a la causa?


R- Nosotros no pedimos ayuda económica para nosotros. La solicitamos para poder mantener los servicios jurídicos que nos están ayudando con el tema de la prescripción. Por ejemplo, ahora nos hemos ocupado de la causa de Miguel Ángel Blanco y eso se consigue única y exclusivamente con donativos porque no hay ningún aporte de ninguna subvención pública ni ninguna ayuda para pagar eso. Si quieren ayudar de voluntarios presencialmente en la asociación son bienvenidos y si quieren hacer una aportación económica también es bien aceptado.


Comments


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page