• Manuel Rodríguez

"Es muy necesario que toda mujer que sufra violencia machista sepa que existe este proyecto"

El Programa VioPet permite la acogida de animales de mujeres víctimas de violencia de género. Ya son 500 mujeres las que se han beneficiado del proyecto. El director de Derechos de los Animales, Segrio García, y el alcalde, Aitor Retolaza, hablan de la llegada del proyecto a Alcobendas

El pasado viernes el director de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, visitó Alcobendas para reunirse con el alcalde, Aitor Retolaza, y dar impulso al proyecto VioPet. En la reunión, también estuvieron presentes el portavoz de Podemos, Eduardo Andradas (presentó una moción en el Pleno de la localidad para adherirse a VioPet), y la delegada de Promoción de Igualdad, Ofelia Culebradas.


Tal y como transmite Sergio García Torres a Diario de Alcobendas, "VioPet es un sistema de acogida de animales de mujeres víctimas de violencia machista". Muchas de las mujeres retrasan la salida del espacio que comparten con su agresor porque no pueden llevar a su mascota consigo. Así pues, el proyecto genera una red de casas de acogida para que, durante un tiempo, se acoja a la mascota de la mujer víctima de violencia de género para que "no exista ninguna que, por el motivo de tener a su animal doméstico, no de el paso de abandonar a su agresor".


El proyecto se encuentra generando una red de ayuntamientos que han apoyen a VioPet para tener espacios seguros y se de toda la información necesaria a la ciudadanía. "Es muy necesario que toda mujer que sufra violencia machista sepa que existe este proyecto y para eso los ayuntamientos son clave", declara el director de Derechos de Animales, Sergio García Torres.


VioPet funciona desde el año pasado y ahora se está asentando para dar la información requerida a los vecinos de cada municipio. Ya son 100 los ayuntamientos que se han adherido al programa y unas 500 mujeres se han beneficiado de él a nivel nacional desde que comenzó.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Aitor Retolaza, ha valorado de manera positiva la incorporación de Alcobendas a VioPet: "Trabajar por los dercehos de las mujeres y de los animales es algo muy positivo y nos adherimos por supuesto a este convenio".


En este caso, la Policía de Alcobendas ya tiene un grupo especializado en este ámbito (Grupo Luna). Tal y como Aitor Retolaza ha definido "hay que colaborar con la Comunidad de Madrid y el Estado porque cualquier problema que tengan nuestros vecinos son problemas nuestros".

Podemos_Alcobendas-2.gif
banner_800x800_genérico.jpg
Banner-Kit-Digital.gif