• María Valverde

Entre guiones: "Necesitamos igualdad real ya"

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, entrevistamos a la presidenta de la asociación feminista Entre guiones

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Diario de Alcobendas ha entrevistado este jueves 11 de febrero a María Pérez Herrero, presidenta de la asociación Entre guiones, que se encarga de poner el arte, la cultura y su creación literaria al alcance de los demás, teniendo siempre presente el papel igualitario de la mujer en la sociedad.


Pregunta. ¿Cómo surgió Entre guiones?


Respuesta. Entre guiones se creó en Alcobendas hace casi 20 años, en 2002, con la creación coral del guion de cortometraje Tiempo de Violetas, que recibió el Primer Premio en el Festival de Cine La Almunia de Doña Godina en 2003.


P. ¿Qué labor realizáis exactamente en la asociación?


R. Es una asociación formada por mujeres que escriben, encuadernan, pintan y todo lo que tenga que ver con las artes y la escritura. Realizamos novelas, obras teatrales, lecturas dramatizadas, exposiciones de arte, conferencias, poesía, tertulias literarias, etc.


Hacemos también monólogos bajo el lema Ellas cuentan, donde dramatizamos mujeres importantes de la Historia. En la página web se pueden encontrar los últimos que hemos realizado.


En definitiva, es una asociación abierta a todo tipo de mujeres que quieran aportar una idea feminista de cualquier índole, siempre defendiendo los derechos de la mujer y en contra de la violencia machista.


P. Claramente, vuestro trabajo está enfocado sobre todo en esto, en luchar por los derechos de la mujer y contra la violencia machista en todos sus múltiples aspectos…


R. Así es, tratamos desde la comunicación a través del lenguaje no sexista, pasando por la igualdad en las relaciones de género y textos contra la eliminación de la violencia hacia las mujeres.


La comunicación actual, por ejemplo, es un reflejo de una sociedad que arrastra un patriarcado que nos ha impuesto una manera de actuar y hablar, y nos tenemos que dar cuenta de que esas imposiciones están obsoletas y necesitamos cambiarlas. La Real Academia Española tiene que evolucionar, debería ser mucho más ágil, dándose cuenta de los momentos que vivimos. Una de nuestras socias, Hortensia Búa, ha escrito la biografía María Moliner: La luz de las palabras, puesto que no hay casi nada escrito sobre esta distinguida académica y es algo imposible de creer. El patriarcado impone acciones sociales que están obsoletas. Necesitamos igualdad real ya.


P. Aun habiéndose confirmado que no se han producido contagios en el entorno cultural, es un sector que está sufriendo descomunalmente. Si antes la cultura y el arte ya estaban bajo mínimos, ¿cómo habéis vivido vosotras la llegada de la pandemia?


R. Es un desastre total, en Madrid muchos teatros se han venido abajo, se han cancelado obras, estrenos, cines que han cerrado sus salas, el método online no tiene la misma proyección… Nosotras tratamos de reunirnos con otras asociaciones, de actrices por ejemplo. Pero parece que estamos como en cuevas, nos falta poco para hacer música con piedras.


P. Y para terminar, ¿qué próximos proyectos tenéis en mente?


R. Ahora en marzo, daremos una conferencia bajo el lema Son nuestros derechos, sobre el primer feminismo de 1900. La conferencia tendrá lugar en la Universidad Miguel Delibes, que dedicará todos los miércoles de marzo a conferencias dedicadas al feminismo, puesto que marzo es el mes de la mujer.


Yo publico mi novela de ficción Ni locas ni tontas, encuadrada en 1926 en plena dictadura de Primo de Rivera, cuando varias mujeres deciden fundar un club apolítico y aconfesional solamente formado por socias mujeres, un club que fue el punto de partida para la reclamación de nuestros derechos, cambios en el código civil, puesto que antes las mujeres no podían tener cuentas de banco a sus nombres, no podían ejercer la patria potestad sobre sus hijos, no podían votar, entre otros muchos derechos que nos eran vetados.


La socia Catalina Tejada, ingeniera de telecomunicaciones, dará ahora próximamente una conferencia sobre cómo enfocar a las niñas para que estudien carreras tecnológicas. Y Bárbara Cruz publica su libro La camarera de la Gran Vía, entre muchos otros proyectos. No paramos de lanzar trabajos.


Para ver todos los proyectos de Entre guiones, podéis acceder a través de su página web http://www.asociacion-entreguiones.com. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia!

MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif