• Julio Gómez

Empeora la calidad del aire en nuestra zona

Aumentan las partículas en la atmósfera, el dióxido de nitrógeno y el ozono en la estación de medición de Alcobendas respecto a diciembre



Malas noticias en cuento a la calidad del aire se refiere. Y es que este 18 de enero la estación de medición de Alcobendas presentaba valores más altos, respecto al pasado 22 de diciembre, que fue el último día en el que Diario de Alcobendas se fijó en estos baremos. el ICA (Índice de Calidad del Aire) se sitúa en 40 esta mañana, por los 30 de diciembre.


Recordemos que a partir de 50, los niveles ya son moderados y dañinos para la población sensible, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico.

De hecho, el Gobierno alerta en la web del Ministerio de que se trata en toda España de "condiciones de emergencia para la salud pública" que hacen que "la población entera pueda verse seriamente afectada". Así, recomiendan que se reduzcan las las actividades al aire libre y, en su lugar, se hagan en el interior de una vivienda, o se pospongan para cuando la calidad del aire sea buena.


¿Qué ha pasado para que la calidad del aire sea peor en poco menos de un mes? Los niveles de las partículas PM10, que han pasado de 30 a 40. Estas son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera. Según los expertos, las suelen provocar actividades industriales, automóviles o labores agrícolas o de construcción.


Además, el dióxido de nitrógeno, se sitúa en 30 (el mes pasado estaba en 19). Según los expertos, se forma como subproducto en los procesos de combustión a altas temperaturas, como en los vehículos motorizados y las plantas eléctricas. Por ello es un contaminante frecuente en zonas urbanas.


También aumenta el tercer indicador. el nivel de ozono pasa de 1 a 3. Recordemos que el O3 es un agente contaminante como consecuencia del efecto invernadero, según los expertos.


Algete se encuentra en niveles amarillos de contaminación. Tiene un 97 en el ICA (siendo 50 niveles moderados de contaminación y 100 niveles altos). Preocupan especialmente en este sitio las partículas PM2.5, que es un material respirable como polvo o cenizas que se encuentra en la atmósfera. Sigue en niveles muy preocupantes, como en diciembre.


Respecto a Colmenar Viejo, tiene un ICA de 20 (mejora su dato respecto a diciembre), siendo el dióxido de nitrógeno el valor más alto con 20.


Este lunes, por su parte, preocupaban en nuestra región Getafe (147 ICA), Leganés (142), Coslada (139) o Valdemoro (130) con calidad del aire "muy desfavorable". Comparados con ellos la zona de Sanse y Alcobendas está mejor.

MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif