• Julio Gómez

Elena Andrino (Balonmano Alcobendas): "Hay que exigir a chicas y chicos el mismo rendimiento"

Diario de Alcobendas ha entrevistado a Elena Andrino, jugadora del Academia Helvetia Alcobendas, que juega en Primera Nacional femenina. De momento el equipo va primero en el grupo A de la primera fase con cuatro partidos disputados.


Pregunta. ¿Qué valoración haces de la temporada?


Respuesta. La verdad es que la temporada va bien. Vamos ganando, estamos contentas y sabemos que el objetivo es duro. Estamos concienciadas y entrenando para seguir creciendo. De momento no hemos perdido ningún partido. La siguiente fase será más dura.


"Somos unos privilegiados. Llevamos desde septiembre sin parar de competir"


P. ¿El objetivo es el ascenso?


R. Nosotras sí queremos ascender. Es nuestro objetivo, pero sabemos que la situación es complicada para el club económicamente y sabemos que podría no darse (la temporada pasada renunciaron al ascenso). Es verdad que estamos trabajando por pelearlo.

Elena Andrino (Balonmano Alcobendas)

P. ¿Os ha afectado el coronavirus en los entrenamientos?


R. Desde el club decimos que somos unos privilegiados. Llevamos desde septiembre sin parar. Es verdad que debido a las restricciones hemos tenido que entrenar en grupos de seis y con distancia. Es complicado, pero en otros municipios como Torrejón han empezdo más tarde y en otros ni siquiera están entrenando. Nosotras lo haremos a tope y dando el 100%


"Que se les exija lo mismo a las chicas y a los chicos en cuanto a rendimiento"


P. Hoy el 8M. Día Internacional de la Mujer. ¿Crees que se va eliminando el machismo del deportes o queda todavía mucho?


R. Me suelen decir que me muevo en un deporte de chicos, pero desde mi experiencia no veo mucho machismo. A lo mejor cuando ya ves categorías superiores sí lo observas cuando arbitra una chica. Son comentarios sueltos.


P. ¿Qué tiene que cambiar para que se eliminen ese tipo de conductas como la del insulto a las mujeres cuando están arbitrando?


R. Que se les exija lo mismo a las chicas y a los chicos en cuanto a rendimiento. Eso viene desde la base. Lo tienen que ver las familias, Que no haya un trato diferente. Pedirles lo mismo. Poco a poco se ve una evolución en positivo.


P. ¿Cómo ves al equipo a final de temporada?


R. Esperamos quedar lo mejor posible. El objetivo no tiene que ser algo completo. Que los niños también aprendan a competir.


"De pequeña en la escuela de balonmano éramos cuatro y en el momento que han comenzado a ganar las guerreras hemos crecido muchísimo"


P. Además de jugadora eres entrenadora en las categorías inferiores. ¿Te pones en la piel del entrenador cuando da instrucciones?

Balonmano Alcobendas, en la pasada temporada

R. Yo llevo varios años entrenando y estaba acostumbrada a ver el balonmano de una manera. He aprendido a tener más paciencia, a pensar y a ver que no todo el mundo es de la misma manera. Soy joven y entiendo a las chicas que entreno. Me cuentan sus problemas y las escucho. Hay hay una comunicación estrecha.


P. La selección femenina de balonmano, ¿también ha influído en la igualdad? Ellos ganan y ellas también.


R. Es muy importante el crecimiento del balonmano femenino. De pequeña en la escuela de balonmano éramos cuatro y en el momento que han comenzado a ganar hemos crecido muchísimo. Mi favorita era Macarena Aguilar.

MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif