• Chema Vega

'El Triunfo': El mundo les encerró, el teatro les hizo libres

Crítica de cine de Chema Vega


Pese a estar en el paro con frecuencia, Etienne (Kad Merad) es un entrañable actor que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. Allí consigue reunir a un pintoresco grupo de internos para representar la obra 'Esperando a Godot' de Samuel Beckett.


Cada actuación se convierte en todo un éxito, y poco a poco la relación entre la compañía y el director cada vez se hace más fuerte. Sin embargo, llega el momento de la última función en París, pero, ¿será de verdad la despedida y el mayor éxito del grupo?


Película inspirada en la obra de Samuel Beckett, “Esperando a Godot” , en la que el dramaturgo hizo énfasis en dos aspectos: el primero la falta de significado de la vida y segundo el tedio de tener que vivirla. Si lo trasladamos a los personajes de este film, quizá estamos, ante la mejor escenificación que se puede hacer del aquel que espera en una cárcel, privado de la libertad. Para tal fin Etienne (Kad Merad) reúne a un grupo insólito de internos para representar la famosa obra de Samuel Beckett. Cuando consigue la autorización para realizar una gira fuera de la cárcel con su pintoresca troupe de actores, a Etienne se le presenta finalmente la ocasión de prosperar.


Un habitual de la comedia francesa como Kad Merad, hilarante en títulos como Bienvenidos al norte, brilla con una excelente interpretación, en un papel un poco más complejo de los que le suelen ofrecer. Y que aprovecha con creces, rodeado de intérpretes totalmente desconocidos, pero espontáneos y con rostros que tienen personalidad.


El largometraje está basado en una historia real, una inspiradora comedia de superación, acontecida en los años 80 en una prisión en Suecia,un pintoresco grupo de teatro en busca de su gran éxito. El film está dirigido por Emmanuel Courcol. Este es el segundo largometraje escrito y dirigido por Emmanuel Courcol, la película ha sido elegida como Mejor Comedia en los Premios Europeos del Cine (EFA). Sello oficial del Festival de Cannes 2020. Festival de Valladolid 2020. Película de clausura. Festival de cine de Toronto 2020. En cines el 25 de febrero.


Ficha de la película


Estreno 25 de febrero de 2022.

Guión Emmanuel Courcol, Thierry de Carbonnières

Director Emmanuel Courcol

Intérpretes Kad Merad, Marina Hands, Laurent Stocker, Saïd Benchnafa, Lamine Cissokho, Sofian Khammes Pierre Lottin, Wabinlé Nabié, Alexandre Medvedev

Duración 106 min


Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (1).gif
Arranz 800x800 cuadrado.jpg
Disline banner cuadrado
Kailash banner cuadrado
Lechazo.gif