• Diario de Alcobendas

El PP saca adelante sus medidas para luchar contra la ocupación ilegal

Todos los partidos votaron a favor, menos Podemos Alcobendas, que se abstuvo


Foto: PP Alcobendas

El pleno de Alcobendas ha aprobado la moción del Partido Popular para poner en marcha el Protocolo de actuación ante la ocupación ilegal de inmuebles en el mismo instante en que se ocupe una vivienda o local, entre otras actuaciones. Todos los partidos votaron a favor menos Podemos, que se abstuvo.


Tras un “verano caliente” en el centro de Alcobendas, donde un nuevo edificio ha sido ocupado en la C/ Fuego, los populares han instado al alcalde de la ciudad a que defienda a los vecinos y la seguridad del municipio, solicitando al gobierno de España que modifique el Código Penal para endurecer las penas en caso de ocupación de la vivienda, especialmente en el caso de mafias, con penas de entre 3 y 5 años.


Los populares han insistido en la necesidad de incluir nuevas medidas procesales para mejorar la protección de los propietarios de un inmueble, con el objetivo de recuperar su posesión de una forma más ágil, procediendo al desalojo de la vivienda en 24 horas por parte de la Policía.


También han propuesto habilitar a las comunidades de propietarios para que puedan iniciar los procesos de recuperación de la vivienda en aras de una mejor convivencia y evitando actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. Además de evitar la inscripción en el padrón municipal de un ocupante ilegal, así como solicitar que esta inscripción se considere nula en caso de producirse.


Los populares también han pedido al equipo de gobierno a poner en marcha el Protocolo de actuación ante la ocupación ilegal de inmuebles en el mismo instante en que se ocupe una vivienda o local, coordinando la respuesta del Ayuntamiento, la Policía Nacional, la Policía Local, la Fiscalía y los jueces. Por último, el partido local exige aumentar la presencia policial, ante las continuas denuncias vecinales de inseguridad y presencia de bandas juveniles peligrosas, convirtiéndose en una zona intransitable y cada día, más inhabitable.


Desde la oposición, Miguel Ángel Arranz aseguraba. "Ustedes miran para otro lado e intentan blanquear la ocupación", en referencia al equipo de gobierno.


Podemos Alcobendas era crítico con la moción. Su portavoz, Eduardo Andradas expresaba: "Se han presentado varias mociones similares sobre el tema y nada se ha avanzado. Tenemos un problema en definir que el la ocupación. Si hay una personas que ha pagado la hipoteca durante 15 años y no paga ahora porque se queda sin trabajo, ¿es ocupación? Hay que mirar a las viviendas del IVIMA", respondía en su turno de palabra.


Por su parte, VOX estaba de acuerdo con el contenido de la moción. Fernando Montenegro afirmaba: "Estamos en contra de la ocupación. Desde 2011 a 2021 ha habido un 450% de incremento. Hay que poner medidas. Las autoridades deben luchar en contra de este delito".


Por último, desde el gobierno, Roberto Fraile, concejal de Empleo, aseguraba: "Nosotros ayudamos a las personas más vulnerables. Hemos destinado 2 millones adicionales para ello".

Ecoembes 800x800px.gif
Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif