top of page
  • Manu Rodríguez

El PP quiere que los vecinos comunitarios y extracomunitarios ejerzan su derecho al voto

El partido presentará una moción en el próximo pleno para que el Ayuntamiento presente la información necesaria a estos ciudadanos respecto a su derecho a votar

El Partido Popular de Alcobendas presentará una moción en el próximo pleno de este jueves sobre el derecho al voto de los vecinos comunitarios y extracomunitarios. Para ello, el partido quiere instar al Ayuntamiento de Alcobendas a que realice las actuaciones correspondientes para que este tipo de ciudadanos residentes en la localidad puedan disponer de la información necesaria (relativa a plazos y condiciones) con el fin de que todos los que así lo deseen puedan inscribirse en el censo y ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones municipales.


El PP alega que, actualmente, en la Comunidad de Madrid viven 6,75 millones de personas, de las cuales 1,4 millones son de origen extranjero, lo que viene a representar el 21 % de la población. De estos 1,4 millones de personas, cerca del medio millón poseen la nacionalidad española y, por esta razón, tienen todo el derecho del mundo a participar de una forma activa en la vida pública del municipio.


Además, el Grupo Popular ha detectado una grave carencia de información con respecto al resto de los ciudadanos de origen extranjero, medio millón de ciudadanos, quienes pueden decidir el rumbo de sus municipios, pero que "en su gran mayoría o bien desconocen su derecho al voto o se ven a veces desbordados por la falta de información y la complejidad burocrática".


El plazo para la inscripción en el censo electoral para los ciudadanos comunitarios, que finaliza el 30 de enero de 2023. Así pues, el PP expone que hace ya tiempo que se encuentra abierto y que, a pesar de ello, no se ha realizado ninguna campaña informativa.


Por último, el partido considera que, dado que los Ayuntamientos son las instituciones más cercanas y accesibles al ciudadano, "les corresponde como institución hacer el mayor esfuerzo para la integración y participación de sus convecinos en la vida pública".





Kailash banner cuadrado
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page