• Manuel Rodríguez

El PP es condenado a pagar 2.000 euros tras su demanda por los Presupuestos de 2020

Ramón Cubián: "No es la sentencia que esperábamos porque hay un informe contundente de la interventora diciendo que se pierden 13 millones de euros en ingresos que no están presupuestados"

Los y las concejales del PP de Alcobendas interpusieron una demanda contra las cuentas municipales denunciando un supuesto “grave desequilibrio” en las mismas. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, citando al Tribunal de Cuentas, establece que “se cumplen las condiciones de nivelación presupuestaria efectiva”.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado una sentencia en la que desestima el recurso interpuesto por los concejales y concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Alcobendas contra los Presupuestos Municipales de 2020. La sentencia, además, condena a estos ediles al pago de 2.000 euros por las costas del proceso.

Las cuentas municipales de Alcobendas del año 2020 fueron aprobadas en el Pleno el 30 de julio de ese año. El retraso en la presentación y aprobación de los presupuestos se debía al escenario de pandemia global que se estaba viviendo esos días y a la incertidumbre económica que ello conllevaba. Los y las concejales del Grupo Municipal del Partido Popular argumentaron que estas cuentas no cumplían con la ley e interpusieron una demanda de recurso en enero de 2021.


El motivo era un supuesto “grave desequilibrio” en los presupuestos, ya que “no se ha tenido en cuenta la minoración de ingresos prevista”, por valor de unos 11,4 millones de euros, según denunció el PP en ese momento.

Sin embargo, en su sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, citando al Tribunal de Cuentas, afirma que “se cumplen las condiciones de nivelación presupuestaria efectiva”, por lo que “el recurso contencioso-administrativo ha de ser desestimado, más aún cuando respecto a los efectos negativos derivados de la pandemia COVID-19 sobre los ingresos, no constituye un dato cierto para entender que no se cumple el principio de nivelación presupuestaria, debiendo significarse que tal circunstancia podría ocurrir o no y de hecho, aunque resulte intranscendente para la resolución del recurso contencioso-administrativo, el presupuesto de 2020 se ha liquidado conforme a sus determinaciones con superávit”.

Es decir, el alto tribunal madrileño, en su sentencia, afirma que los Presupuestos Municipales de Alcobendas de 2020 cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y condena a los demandantes a pagar los costes del proceso.


Ramón Cubián: "El tribunal dice que es verdad que están mal presupuestados los ingresos"


El portavoz del PP se ha pronunciado al respecto y ha asegurado lo siguiente: "No es la sentencia que esperábamos porque hay un informe contundente de la interventora diciendo que se pierden 13 millones de euros en ingresos y que deberían estar en el presupuesto. La sentencia lo que dice es que 'este tribunal no puede pronunciarse porque no hay elementos de juicio suficientes en el informe para determinarla cuantía de la disminución de ingresos'. Es decir, considera que hay falta de pruebas. Dice que es verdad que están mal presupuestados los ingresos, pero que no tiene prueba acerca de cómo tenían que haberse presupuestado"

BANNERS PARA POST INSTA, TW Y FB (1).gif
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Podemos_Alcobendas-2.gif
banner_800x800.gif
Banner-Kit-Digital.gif
Lechazo.gif