• Julio Gómez

El pleno rechaza la moción de Vox sobre la no reducción de las subvenciones a las casas regionales

El pleno de Alcobendas ha rechazado la moción de Vox Alcobendas sobre la petición de no reducción de la subvención a las Casas Regionales de Alcobendas. Hubo 13 votos (PP, Vox y Arranz) a favor, 1 abstención (Podemos) y 13 votos en contra (PSOE, Ciudadanos y Podemos). El voto de calidad del alcalde decantó la votación.


Desde el partido se amparan para la realización de esta moción en la reducción del 40% entre la asignación de 2019 y de 2021. Desde el partido aseguran que esta medida tenía sentido en 2020 debido a la pandemia. Sin embargo, desde Vox no se comprende que en este año no se haya vuelto a los importes habituales, ya que no encuentran razón objetiva para que esta medida se mantenga. La formación argumenta que en la ciudad hay muchos ciudadanos procedentes de distintos lugares de España y que estas Casas Regionales les permiten realizar actividades típicas de su lugar de procedencia. Por ello, califican a las mismas como un referente cultural de la localidad.

Ante la posibilidad de que se pretenda reducir esta subvención por la situación sanitaria, Vox menciona al Consejo de la Juventud como ejemplo de organización a la que no se le ha reducido su importe de subvención cuando, según el partido, han llevado a cabo una baja actividad. Vox Alcobendas también pone como ejemplo la Fundación Ciudad Alcobendas en su apartado cultural.

Por otro lado, el partido no entiende la diferencia que hay en la reducción de la subvención entre las Casas Regionales y otras asociaciones culturales. A las casas regionales se les ha reducido la subvención en un 40%, mientras que "al resto de actividades y asociaciones culturales" se les ha rebajado un 26%.

Por ello, en definitiva, Vox pedirá que la ayuda y la subvención a las Casas Regionales vuelva a ser la misma que en el año 2019 y, a su vez, que "se realice un exhaustivo análisis de los gastos del Ayuntamiento pero reducir aquellos gastos sesgados por sus cuestiones ideológicas".


Dentro de la oposición hubo diversas posturas


Más a favor estuvo Miguel Ángel Arranz. "Votaré a favor de la moción de Vox. Este gobierno ha recortado las subvenciones de las asociaciones de las casas regionales. Gobernar es ser coherentes y ustedes no lo son. Antes de recortar a estas casas es mejor mirar a la Fundación Ciudad de Alcobendas".


También en esa corriente estuvo Ramón Cubián, líder del PP. "Vamos a votar a favor porque se está trabajando mal con las casas regionales. Ha faltado intelocución con ellas. Las casas regionales también son cultura. En la programación de cultura omitió la de las casas regionales. Faltó esta preocupación.


En medio se posicionó, Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas: "No voy a apoyar esta moción, pero agradezco que esto se lleve aquí". Postura más dura tuvo Charo Tamayo, concejala de cultura. "Valoramos las casas regionales bastante. Votamos que no porque estña llena de errores y de juicios de valores. Se dice que se ha reducido el importe de las casas regionales. Es mentira. Sigue siendo de 50.000 euros. En el año 2020 como no hubo actividades era absurdo convocar las subvenciones. No hay intención de dañar a nadie"


Motovicius Banner
Disline banner cuadrado
BANNERS PARA POST INSTA, TW Y FB (1).gif
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Podemos_Alcobendas-2.gif
Kailash banner cuadrado
Lechazo.gif