top of page
  • Julio Gómez

El pleno aprueba nombrar Alcaldesa Perpetua a la Virgen de la Paz

Podemos fue el único partido en oponerse a su simbólico nombramiento


La Corporación de Alcobendas ha aprobado en un pleno extraordinario nombrar Alcaldesa Perpetua a la Virgen de la Paz. Todos los partidos votaron a favor, menos Podemos, que lo hizo en contra. Rosario Tamayo, concejala de Cultura, era la encargada de defender la propuesta. "La Virgen de la Paz supone un importante respaldo espiritual y un referente de unidad e identidad. Alcobendas no se entiende sin la Virgen. Queremos reivindicar nuestro pasado histórico y hacen énfasis en nuestras tradiciones", expresaba en su turno de palabra.


Foto: alcobendas.org

Miguel Ángel Arranz, por su parte, se mostraba a favor de la idea. "Esta Virgen trasciende del ámbito religioso. Une a nuestros vecinos y es un orgullo. Lo vemos en la procesión del día 24 de enero cuando se llenan las calles. Doy la enhorabuena al Alcalde por la propuesta", afirmaba.


Fernando Montenegro, portavoz de VOX, argumentaba su postura hacia el "sí": "Nosotros vamos a votar a favor. Podemos se remonta a la guerra civil para justificar su no. La devoción a la Virgen es una seña de identidad de los vecinos. Alcobendas es tan rica que tiene tres ciudades en una, pero la devoción a la Virgen de la Paz es común. Si algo destaca en Alcobendas es su Virgen. La única pega es el tufo electoralista. Quiero pedir que se equilibren los presupuestos entre las Fiestas de la Virgen de la Paz y San Isidro. Las de mayo cuentan con mucho más dinero. Además, volvemos a pedir que la plaza de la Artesanía se cambie por plaza del milagro, tal y como aprobamos en un pleno municipal", manifestaba.


Desde el PP local, Ramón Cubián también se sumaba al positivismo. "Esto es una iniciativa buena. Toca el corazón de los creyentes. Estamos en un estado laico que nos permite manifestarnos como somos. Es un sentimiento cultural - religioso.


El concejal más crítico era Eduardo Andradas, líder de Podemos. "Van a politizar a la Virgen y darle un cargo institucional. Se quieren cargar el estado aconfesional. En el informe jurídico se mete mitología franquista. Dicen que Alcobendas es católica, pero habrá gente que no esté a favor del nombramiento. Esta medida no aporta nada y nos lleva a la Edad Media. ¿Era necesario traer esto? La Virgen ya tiene un cementerio o un instituto. Huele a electoralismo. Parece que gobierna aquí el señor Perdiguero. Yo me bajo de ese barco. Espero que el PSOE vote también en contra, ya que se define como laico", aseveraba.


Por último, Ángel Sánchez Sanguino, como portavoz del PSOE local, también expresaba su punto de vista a favor del nombramiento. "Alcobendas es importante para el pueblo. La ciudad ha cambiado en los últimos años. Sin embargo, para entender la vida hay que mirar hacia atrás. Nunca hemos dejado de respetar nuestras tradiciones por eso mantenemos la esencia de Alcobendas pueblo. Desde el Ayuntamiento siempre hemos respetado las creencias de nuestros vecinos. La distinción es merecida", concluía.

Kailash banner cuadrado
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page