top of page
  • Diario de Alcobendas

El pleno aprueba medidas para erradicar la violencia contra las mujeres

La idea de Podemos contó con el rechazo absoluto de VOX y de PP y Arranz en algunos puntos


Foto: Gobierno de España

Podemos ha conseguido aprobar varias medidas para erradicar la violencia contra las mujeres en Alcobendas. La idea de este partido contó con el rechazo absoluto de VOX y de PP y Arranz en algunos puntos que se votaron en el pleno municipal. El resto, dijeron que sí a todas las iniciativas.


La formación morada ha alegado que, según los resultados del estudio desarrollado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en España, una de cada dos mujeres ha sufrido violencia por el hecho de serlo y más de 42.600 mujeres viven con protección policial de riesgo por violencia de género, casi un 18% más que hace un año. Es por ello que está preocupado, ya que entre la juventud de nuestro país, la violencia en la pareja se está normalizando a un ritmo muy preocupante.


El portavoz del grupo municipal, Eduardo Andradas, ha recalcado que "todos los meses son 25N y que con un acto declarativo una vez al año no es suficiente, se necesita presupuesto y políticas públicas con mirada feminista, no basta con declaraciones de intenciones y fotos de promesas que nunca se cumplen".,


Podemos ha solicitado que se haga una evaluación del desarrollo municipal del Pacto de Estado contra la Violencia de Género tras su renovación el 25 de noviembre de 2021, que se facilite el trabajo de contabilización de todos los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo, en sintonía con el nuevo sistema puesto en marcha en España, primer país del mundo en reconocer todos los feminicidios oficialmente. Además, también ha pedido una evaluación de la situación de las mujeres en contextos de violencia de género en Alcobendas y reforzar las actuaciones para su protección.


Estos son los cinco puntos que Podemos considera que no se están cumpliendo:


1.Evaluar el desarrollo municipal del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.


2.Facilitar el trabajo de contabilización de todos los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo, en sintonía con el nuevo sistema puesto en marcha en España.


3.Evaluación de la situación de las mujeres en contextos de violencia de género en nuestro municipio y reforzar las actuaciones para su protección con la puesta en marcha de convenios de colaboración con otras administraciones públicas como la Comunidad de Madrid para casas de acogida en Alcobendas


4.Creación y gestión en Alcobendas de un centro de crisis 24 horas de atención integral para mujeres víctimas de violencia sexual.



Miguel Ángel Arranz, concejal no adscrito, aportaba: "Quiero que se vote por puntos porque se una duplicidad que se haga un centro 24 horas para la atención a la mujer. Ya tenemos recursos que se encargan de ello como la Casa de la Mujer", comentaba.


Más crítico era Fernando Montenegro, de VOX Alcobendas. "En Podemos insisten en el error. Equiparan la violencia hacia las mujeres con violencia de género. No les interesa desmontar el chiringuito. La ideología de género no ha valido para nada. Cada vez hay más muertes. Hay que ir a evitar que haya vícitimas. Es decir, que los maltratadores acaben en la cárcel. Vamos a votar que no a todo" .


Desde el PP ponían matices. "Tenemos motivos diferentes para no apoyar la moción. Sobre el punto 4, hay que decir que tenemos el mejor servicio posible. Tenemos el Grupo Luna. No hace falta más ingresos", apuntaba Concepción Villalón.


Inmaculada Puyalto, concejala de Servicios Sociales, daba la razón a Podemos. "Vamos a votar a favor de la moción porque faltan recursos. Tenemos que ir de la mano de la Comunidad de Madrid. Necesitamos pisos tutelados. Necesitamos que la ciudadanía confíe en el poder judicial", argumentaba.


Por último, Ofelia Culebradas, concejala de Igualdad, hacía visibles las medidas del Gobierno. "Todos los puntos se están cumpliendo en la ciudad. Contamos con el Pacto de Violencia de Género o el Grupo Luna. También se están ofreciendo datos y colaboramos con la Comunidad de Madrid. Además, ya contamos con un protocolo de ayuda", concluía.



Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page