top of page
  • Diario de Alcobendas

El pleno aprueba destinar el 75% de las ayudas para PYMES a la creación de empleo

Todos los grupos han dicho "sí" a la idea de Miguel Ángel Arranz


El pleno de Alcobendas ha decidido, en su mayoría, votar a favor de destinar el 75% de las ayudas para PYMES a la creación de empleo. La moción de Miguel Ángel Arranz ha contado con el apoyo de todos los partidos políticos, pero el Gobierno ha recibido numerosas críticas.


Foto: Ayuntamiento de Alcobendas

Recordemos que el concejal no adscrito proponía destinar al menos el 75% del presupuesto de estas ayudas al mantenimiento y creación de empleo, así como destinar parte de la ayuda a la mejora de la inserción laboral para las personas con discapacidad.


A su vez, incidía en considerar también gastos subvencionables los que hayan sido realizados y abonados en el segundo semestre del año 2020 y durante 2021 y elaborar un calendario de pago de estas ayudas.


Por último, pedía realizar un estudio para conocer las necesidades que tienen realmente en estos momentos nuestros autónomos, PYMES y empresas.


"El 3 de Junio, los concejales de la oposición nos tuvimos que enterar a través de la prensa de que el señor Retolaza y el señor Fraile habían anunciado a bombo platillo, y como si fuera algo nuevo, la convocatoria de un paquete de ayudas de millones de euros para PYMES locales, es decir, el mismo plan de ayudas que tenían y aprobado en 2021 y que guardaron en el cajón, pero con drásticos recortes. Finalmente, nos encontramos que la realidad es otra, y las ayudas inicialmente son solamente, 160.000€, y si se quiere llegar a los 3 millones se tendrá que aprobar con posterioridad", ha afirmado Miguel Ángel Arranz.


Además, ha añadido que "estas ayudas que ha anunciado el gobierno tripartito olvidan y desprecian el gran esfuerzo que han hecho nuestros autónomos, PYMES y empresas en plena pandemia, tanto en el segundo semestre de 2020 como en todo el 2021, ya que estas ayudas sólo van destinadas a los gastos realizados y abonados desde el 1 de enero de 2022. Es decir, no recibirá estas ayudas un autónomo que ha mantenido a sus empleados durante pandemia, que ha digitalizado su negocio en plena pandemia para hacer llegar sus productos a nuestros vecinos cuando más lo necesitaban, o que ha formado a sus trabajadores en ese periodo".


Desde Podemos, Eduardo Andradas comentaba: "España está en una situación difícil, pero la mejor manera de ayudar es luchar por la paz y no por el armamento. Estoy de acuerdo con los tres puntos y votaré a favor".


Misma línea de pensamiento iba a llevar Vox, pero con matices. "En este Gobierno se han retrasado en sacar subvenciones que han perjudicado a las PYMES y autónomos de esta ciudad. En octubre de 2020 ya pedimos subvenciones para PYMES y autónomos para conservar los empleos. El PP también lo pidió y en abril de 2021 lo trajeron ustedes. Hasta ahora no se ha hecho nada. Están ocupados en la zona de bajas emisiones o con cursos sexuales para jóvenes. Hay que ampliar este dinero a los gastos en pandemia y el presupuesto para estas propias ayudas. Tienen dinero o sáquenlo de sus desvaríos ideológicos", expresaba Fernando Montenegro.


También iba a ser muy duro Ramón Cubián. El portavoz del PP argumentaba: "La sensación es que se está jugando con los vecinos. Cuando debatíamos el Plan Reactiva pedimos que hubiera ayudas directas para comercios y hostelería. Dijeron que se iba a rectificar porque no se contemplaba. Luego pedimos ayudas por Filomena de 2 millones de euros y votaron que no. Posteriormente vinieron los 3 millones y ahora estamos en el mismo punto de partida para dotar la modificación presupuestaria. Ya ocurrió en abril de 2021. La moción tiene sentido porque pide que hagan lo que prometieron".


Desde Ciudadanos se defendía el concejal de Empleo, Roberto Fraile. "Las subvenciones ya se están dando. La ciudad tiene los mejores datos de empleo desde 2007. Registramos récord de empresas instaladas en la ciudad y ahora hemos destinado ayudas a emergencia social y 2,8 millones más para autónomos y PYMES. Hay incertidumbre para el futuro. Las ayudas vienen en un momento ideal. Se convocaron el 15 de junio y se pueden presentar hasta el 15 de julio. La intención del Gobierno es gastar los 3 millones. Jamás se habían convocado ayudas de este nivel".


Por su parte, Ángel Sánchez Sanguino, concejal de Economía, resaltaba que "llevaban convocadas las ayudas desde el 15 de junio y la oposición no lo sabía. Hay que ampliar las miras. Esta ciudad tiene un potencial económico importante. Se ha trabajado en las soluciones en función de como ha ido la pandemia. Todavía estamos esperando las ayudas de la Comunidad de Madrid.









Comentarios


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.jpg
800x800.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page