• Manuel Rodríguez

El movimiento AlcoSanse en lucha, en contra del plan urbanístico de Los Carriles

Destacan que se acabaría con el último pulmón verde de la ciudad y el cambio de opinión del gobierno actual

En el pleno del pasado mes de marzo de Alcobendas, se llevó a cabo la votación de uno de los planes urbanísticos más polémicos que se recuerdan en la ciudad de Alcobendas. El plan implica la construcción de 8600 viviendas en Los Carriles, tierras que, actualmente, pertenecen al Monte Valdelatas. Es por ello que muchas asociaciones y grupos políticos se han quejado en este sentido, ya que alegan que se acabría con un emblema medioambiental de Alcobendas. En el propio pleno, varios partidos discutieron sobre el tema y se hicieron reproches mutuos respecto a este tema.


AlcoSanse en lucha es un movimiento que surgió en el año 2012. Comenzaron con el tema laboral defendiendo empresas locales que estaban cerrando en Alcobendas y Sanse. Con el tema de Los Carriles comenzaron a movilizarse a partir del año 2016. Desde Diario de Alcobendas hemos hablado con Leticia Romero, persona que forma parte de este movimiento.


"Desde el movimiento no entendemos el cambio de opinión por parte de los políticos" expresa Leticia. Hay que aclarar que en 2018 se llevó a cabo la misma votación que este 2021 en el pasado pleno, y el gobierno actual votó en contra. Dos años y medio después, el gobierno actual vota a favor. Leticia explica que no se entiende que haya habido un cambio de opinión en un periodo de tiempo tan breve. "No sabemos que puede haber detrás, pero es llamativo que se diga que no y luego que sí".


En el instagram del movimiento, han mostrado de manera gráfica como el gobierno actual votaba que no cuando estaba en la oposición y como vota que sí ahora que se encuentra en el gobierno (se puede ver aquí).


La indignación no solo se encuentra en esta serie de contradicciones. También se muestra con respecto al tema de las viviendas de protección oficial. Leticia declara que hay muchas que se encuentran cerradas en determinadas zonas de Alcobendas y no sería necesario realizar ese destrozo medioambiental para construir 8600 nuevas viviendas. También hay polémica sobre las viviendas de protección oficial que pueda haber dentro de este plan urbanístico. Los políticos han asegurado que las habrá, pero no se ha aclarado qué condiciones tendrán estas viviendas ni el número exacto de cuántas habrá.


Por último, Leticia asegura que se movilizarán con mesas informativas en el Mmonte Valdelatas. "Los políticos se aprovechan del desconocimiento de las personas para que no se movilicen en contra de este tema", dice Leticia. De hecho, según Leticia, muchos ciudadanos desconocen lo que s eva a realizar en Los Carriles.


El último pulmón verde de Alcobendas está en riesgo de perder una parte y, por ello, AlcoSanse en lucha, peleará para que este plan no se lleve a cabo. Lo harán también en colaboración con Ecologistas en Acción, que denunció este plan hace unos años y aún sigue en los tribunales.


Lechazo.gif