top of page
  • Manu Rodríguez

El IES Francisco Giner de los Ríos gana dos premios de la Fundación Naturgy

Se ha reconocido al centro por su proyecto de calidad del aire en las aulas realizado por los alumnos de 4º de ESO. Una innovación profesional de gran calibre que respeta al medioambiente y difícil de ver en un centro educativo por la dificultad que conlleva. La jefa del departamento de física y química, Julia Pineda, nos contará en una entrevista el miércoles todo el proceso de este proyecto



El Instituto Francisco Giner de los Ríos de Alcobendas ha sido premiado por la Fundación Naturgy. La fundación puso en marcha el III Certamen Tecnológico Efigy, que tiene como objetivo reforzar los valores de eficiencia energética y fomentar las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes. En este certamen decidió participar el Giner de los Ríos y resultó finalmente ganador de dos premios.


En esta tercera edición del certamen han participado cerca de 570 alumnos de centros de toda España. Los premios se han dividido en cinco categorías y en dos de ellas el centrp educativo de Alcobendas ha sido galardonado. Antes de profundizar en los premios, es necesario contextualizar en qué se basaba el proyecto del Giner de los Ríos. En la época de pandemia actual que vivimos, toma una importancia vital la calidad del aire y la ventilación. Por ello, los alumnos de 4º de la ESO, concretamente, de la asignatura Cultura Científica, llevaron a cabo un proyecto relacionado con este aspecto.


La investigación ha sido realizada como auténticos científicos y siguiendo paso a paso la metodología de investigación que llevaría a cabo cualquier profesional más que cualificado. Los alumnos se encargaron de medir la calidad del aire en las aulas para comprobar los niveles de CO2. Con ello, empezaron a experimentar sobre que tipo de ventilación era la idónea para tener una mejor calidad del aire en el aula y, así, tener también menos posibilidad de contagio de coronavirus.



Tras semanas midiendo exahustivamente en cada clase la calidad del aire, teniendo en cuenta cada factor (entorno, temperatura, tiempo, hora, etc.), realizaron el plan de ventilación más conveniente para que el centro tuviera mejor calidad del aire. Un estudio y proyecto que, no solo ha servido para ganar un premio, si no que ha sido de lo más útil para el instituto en todo el curso. Desde que se realizó el proyecto, el centro ha tomado esta forma de ventilación natural porque es la más eficiente. Hay que recordar, que el proyecto tenía que ser respetable con el medioambiente y tener una eficiencia energética. Es decir, ser compatible con el no derroche de energía y con el medioambiente.


Todo este gran proyecto ha sido coordinado por la jefa del departamento de física y química, Julia Pineda. El miércoles contaremos con una entrevista íntegra de la profesora explicando cada paso en el proceso del proyecto. Destacará, sobre todo, la iportancia dle trabajo en equipo de los alumnos y de su implicación para llevar a cabo un trabajo que bien podrían haber hecho profesionales perfectamente cualificados.


Los premios con los que el instituo ha sido galardonado han sido los siguientes: ‘Centro escolar con mayor implicación y apoyo de su alumnado’ y ‘Proyecto más realizable’. Un reconocimiento que, como explicará Julia Pineda, no ha sido lo más importante. Por encima de todo está el trabajo bien hecho y es d elo que hay que estar verdaderamente orgullosos.


Vídeo del proyecto del Instituto Francisco Giner de los Ríos

Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page