top of page
  • Diario de Alcobendas

El hall del Ayuntamiento acoge una exposición sobre la Transición

Varias fotografías cuentan historias que han ocurrido en Alcobendas


Foto: Diario de Alcobendas

El ayuntamiento de Alcobendas ha presentado este jueves una exposición sobre la Transición. Se trata de una serie de 25 fotografías tomadas en la localidad que cuentan vivencias que han ocurrido durante los primeros años de la Democracia y últimos de la dictadura franquista. Dura hasta después de los Reyes Magos.


El visitante contemplará en imágenes cómo los vecinos tendían la ropa junto a la calle Jarama, donde hoy está el Parque Comunidad de Madrid, o un carromato tirado por un animal repartía leche por las calles. Otras fotografías recuerdan al espectador los encierros o el mercadillo municipal de los lunes en el Paseo de la Chopera, las fiestas populares en el solar que hoy ocupa el Parque de Cataluña, los primeros desfiles del Carnaval democrático en la calle Libertad, los partidos de fútbol en el Parque Navarra o la Banda Municipal tocando en las fiestas de San Isidro de 1978 en Madrid, las protestas estudiantiles o una manifestación ciudadana en protesta por la muerte a tiros de un vecino por disparos de la Guardia Civil. La muestra también incluye una imagen del primer alcalde elegido democráticamente tras la muerte de Franco, Carlos Muñoz Ruiz, junto a un cartón de Ducados o el acta de constitución del primer gobierno tras las municipales de 1979.


Eduardo Andradas, portavoz de Podemos, ha sido el encargado de presentar el acto y de contar las diferentes historias de las fotografías. "Es importante mantener la memoria. Esto es gracias a las personas que firmaron el acta constituyente", apuntaba. Esta muestra surge a raíz de una moción presentada por el grupo municipal de Podemos que se aprobó por unanimidad por el pleno el pasado mes de marzo. El vicealcalde de Alcobendas, Rafa Sánchez Acera, presente en el acto, ha dicho incluso que “Andradas podría ser el cronista de la ciudad debido a toda la sabiduría que atesora del pasado de Alcobendas”.


A su vez, el alcalde, Aitor Retolaza, quiso resaltar el papel importante de las mujeres en la Transición. También puso en valor el crecimiento de Alcobendas. "Fijaos que en esa época el municipio tenía 15.000 habitantes", opinaba.


Además, al acto también acudieron concejales de Alcobendas que estaban en la política activa durante la Transición. Uno de ellos fue Artemio Fernández Pastor, concejal de Industria y Medio Ambiente por el PCE en Alcobendas en desde la Constitución desde 1978 hasta 1981. En declaraciones a Diario de Alcobendas ha señalado: "Teníamos nuestros trabajos aparte de la política, pero trabajábamos en todo. No cobramos nada. Gobernaba el PSOE con el PCE y nos llevábamos bien. Teníamos una visión concreta de lo que hacer. Coincidimos con el pueblo porque se llevó una lucha importante antes de la Democracia".


De esa lucha Artemio sabe ya que estuvo en la cárcel por un motivo que no sería delito en la actualidad. "Era cartero y con mis compañeros hicimos una huelga porque llevábamos mucho tiempo que no nos subían el sueldo", responde.


Por último, ha querido poner en valor a la actual Constitución. "Hoy en día se critica mucho, pero me gustaría preguntar a los que lo hacen, ¿qué hubieran hecho ellos en aquellas condiciones? Había dos opciones. Una Constitución que dejaba y deja mucho que desear o seguir con la dictadura franquista a través de sus herederos. Criticar la Constitución es criticar la Democracia", concluye.












Comments


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page