• Manuel Rodríguez

"El fin de la batalla": Jesús Tortosa ya no podrá competir en los Juegos Olímpicos de Tokio

La fecha límite para el cambio de decisión y poder inscribirse en los Juegos era el 5 de julio. El juicio no se ha celebrado antes de esta fecha. Se concluye así una de las grandes incoherencias de la historia del deporte en España



Una de las polémicas más grandes en la historia del deporte español llega a su fin. Jesús Tortosa ya no tiene opciones de participar en los Juegos Olímpicos. La fecha límite de inscripción databa del 5 de julio (ayer). Su participación dependía de que la vía judicial (la única que le quedaba al deportista de Alcobendas) actuase y diese un veredicto antes de esta fecha. Esto, finalmente, no se ha producido y el taekwondista no participará en unos Juegos Olímpicos en los que era la baza española que más posibilidades tenía de llevarse una medalla en este deporte.


La presión mediática no ha sido suficiente en esta larga batalla. La justicia tampoco ha actuado rápido, cuando debía de hacerlo. Tampoco ha servido el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Alcobendas o como el propio Congreso de los Diputados.


Jesús Tortosa, sin embargo, se muestra agradecido y orgulloso de todo lo conseguido en estos meses. Agradece el apoyo de la gente, de los medios de comunicación y de determinadas instituciones. Hay que recordar que uno de sus vídeos donde se mostraba la incoherencia deportiva, sobrepasó los 2 millones de visualizaciones. Algo que podía parecer impensable para un deporte como el taekwondo en España. Cientos de deportistas, cantantes, actores, raperos, strearmes o youtubers le apoyaron en esta lucha por conseguir estar en los Juegos Olímpicos.


Hay que decir que Jesús se ganó su plaza para los Juegos de manera deportiva, compitiendo y ganando. El motivo de su ausencia de estas olimpiadas es polémico porque el argumento oficial es que hay otro competidor en mejor estado de forma. Algo que no tiene sentido si se observan los rankings de taekwondistas. El deportista de Alcobendas es el número 2 mundila y el número 4 en el ránking olímpicos. Tal y como explica Tortosa y explicó a Diario de Alcobendas en una entrevista, el motivo viene, seguramente, de las desavenencias de la Federación con su padre. Un motivo extradeportivo que le hace quedarse fuera de una gran cita como son unos Juegos Olímpicos.


El propio Jesús Tortosa ya intuía hace una semana que esto no se resolvería antes del día 5 de julio. En sus redes sociales quiso mostrar una carta titulada como "El fin de esta batalla", que serrvía de agradecimiento para todos aquellos que le han mostrado su apoyo y en la que declaraba que era hora de slair de Madrid y decsonectar en otro lugar. Ahora sí, de manera oficial, se ha concluído con una de las polémicas más grandes del deporte español con un final que demuestra la incoherencia deportiva más importante en la historia del deporte de España.



MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif