top of page
  • Diario de Alcobendas

“El desgaste físico y emocional de los ex-soldados”

Crítica de Dog. Un Viaje salvaje. Por Chema Vega

Puede que los animales no sean personas, pero tienen una psicología compleja, y es gratificante ver una película de amigos unidimensional haciendo todo lo posible para transmitir las emociones internas de ambas partes. Resulta que Channing Tatum tampoco es tan malo detrás de la cámara, incluso es difícil saber cómo él y Reid Carolin se reparten la responsabilidad para realizar un film tan bien trazado y con tanto impacto, en un tema tan controvertido, como otras veces plasmado en el cine el estrés que sufren los excombatientes.


La película narra la historia de Jackson Briggs (Channing Tatum) un tipo que recorre la costa del Pacífico, con el tiempo justo para asistir al funeral de su mejor amigo. Le acompaña en este viaje su mascota: Lulu, una indomable pastor belga. A uno de ellos le queda una semana de vida, mientras que el otro vive como si cada día fuera el último.


Lo que podría haber sido una road movie clásica de hombre y perro va más allá de lo esperado, explorando el daño que el servicio militar causa a dos ex-Rangers, uno un Purple Heart y el otro un pastor belga Malinois.


En la superficie la cinta, parece una road movie bastante familiar: Briggs de regreso de Afganistán, trabaja haciendo sándwiches por un salario mínimo en algún lugar del noroeste del Pacífico,quiere incorporarse de nuevo al servicio en activo, pero una lesión cerebral lo hace imposible. En su lugar, acepta una tarea doméstica, una tarea ingrata, en realidad; transportar a Lulu hasta Arizona para el funeral del antiguo compañero en los Ranger, Riley Rodríguez (Eric Urbiztondo), quien entrenó a Lulu y con el que compartió servicio en Afganistán.


No será un viaje fácil a través del país,tendran que lidiar con contratiempos ,paradas forzosas y situaciones un tanto pintorescas, ya que tanto Briggs como Lulu luchan con un trauma bastante serio en su tiempo en el servicio activo, y no será necesaria mucha presión para desencadenar en ellos fobias ,miedos y recuerdos.


Tatum y Carolin podían haber pasado de perfil,por un tema tan delicado como es el estrés postraumático que sufren los combatientes en acciones bélicas y haber optado por un enfoque más tierno. En cambio, se han enfocado en el desamparo en el que quedan aquellos que sirven a su país y como deben luchar con las heridas persistentes, tanto físicas como psicológicas, por su cuenta. En cuanto a los perros que sirvieron a su lado, ahora esta es la parte que nadie quiere escuchar, a veces el daño es tan grande que no hay más remedio que sacrificarlos.


En definitiva una hora y media enamorados de la conexión de Lulu y Tatum. Un film especial,intenso y emocionante,que pone de manifiesto; la mezcla del físico, la interpretación de Channing Tatum y su habilidad detrás de la cámara junto a Reid Carolin.


Ficha película


Estreno 22 de abril de 2022. Drama,Comedia, Road Movie

Director Reid Carolin, Channing Tatum

Guión Reid Carolin

Intérpretes Channing Tatum, Luke Forbes, Ethan Suplee

Duración 102 min

Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page