• diariodelaribera

El curso escolar arranca con 40 niños de 0 a 3 años escolarizados en el colegio Gabriel y Galán

El alcalde de Alcobendas ha inaugurado el curso escolar en el colegio Antonio Machado


Foto: alcobendas.org

Este martes han comenzado las clases el alumnado de Educación Infantil y Primaria. Ha sido una mañana de nervios para 13.950 escolares en los 14 colegios públicos (9.300) y en los centros concertados (4.650) de la ciudad.


El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, y la concejala de Educación, Ana Sotos, han inaugurado el curso académico 2022-2023 en el colegio público Antonio Machado, donde han dado la bienvenida a las familias y a los escolares a primera hora de la mañana.


"Alcobendas celebra el comienzo del curso con la ilusión y las ganas de seguir siendo líder en educación y garantizar a los vecinos un acceso de calidad y en igualdad. Por ello, reforzamos nuestras ya reconocidas políticas de educación, apoyamos a nuestros maestros y protegemos a nuestros alumnos. Cada día más integradores, para que todos tengan igualdad de oportunidades, derechos y deberes", ha subrayado Aitor Retolaza.


Este jueves 8 de septiembre se iniciará el año académico en los institutos donde se imparte la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Miércoles y jueves todavía se pueden solicitar las últimas plazas libres en la FP de grado superior, en los que hay 150 vacantes en los 19 títulos que se imparten en nuestra ciudad.


Adaptación del centro


El curso 2022-2023 comienza con importantes novedades. La más importante es que a los 2.700 estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil, de ellos 850 por vez primera en las aulas de los coles durante el año que cumplen tres años, se suman los 40 escolares de 0 a 3 años que llegan por primera vez a un colegio público, al CEIP Gabriel y Galán, uno de los 46 que inician esta etapa en la región durante este curso. El centro se ha adaptado este verano para la llegada de los peques: se ha forrado de caucho el patio que utilizarán en exclusiva y se han habilitado tres aulas con todo lo necesario. Mobiliario nuevo, menaje, sábanas y colchones a estrenar y recursos didácticos específicos. Este programa del Ministerio de Educación se implanta por vez primera financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Nuevas aulas específicas


Otra novedad importante.Tras dos años y medio de pandemia de la COVID-19, el curso se inicia sin ningún tipo de restricciones sanitarias en los colegios. Ya no será obligatorio el uso de la mascarilla.


Otra novedad a destacar es la apertura de una nueva aula de educación especial en el colegio público Profesor Tierno Galván, el centro preferente para escolarización de alumnado motórico. Esta aula supone un recurso fundamental para el profesorado que debe atender a estudiantes con necesidades educativas especiales.


A esta aula para alumnos motóricos se suman tres nuevas aulas para el alumnado con trastornos generalizados del desarrollo (TGD) en los colegios Antonio Machado, Daoiz y Velarde y Seis de Diciembre.


Ayudas material escolar


El Ayuntamiento de Alcobendas prevé que la convocatoria de ayudas para la adquisición de material escolar para el curso 2022-2023 se publique en el Boletin Oficial de la Comunidad de Madrid durante este mes de septiembre. La convocatoria llega con una importante novedad: por vez primera se amplía a los niveles de Bachillerato y Formación Profesional de grado medio.


La jornada continua sigue escalando posiciones en el municipio y este año ya son siete los centros con este horario: Antonio Machado, Castilla, Daoiz y Velarde, Luis Buñuel, Miguel Hernández, Miraflores y Parque de Cataluña.

Ecoembes 800x800px.gif
Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif