• Julio Gómez

El Consejo de la Juventud pide medidas concretas para el acceso a la vivienda de los jóvenes

El Consejo de la Juventud ha pedido medidas concretas al ayuntamiento de Alcobendas hacia el acceso a la vivienda de los jóvenes. La asociación y el organismo se reunían esta semana para tratar el asunto. A la reunión asistían Ofelia Culebradas (Concejala de juventud), María Eugenia Jiménez (Directora PBS), Iker Fernández (coordinador de juventud - IMAGINA), Miguel Ángel Arranz (Concejal de vivienda), Roberto Fraile (Concejal de empleo), Daniel Felipe (portavoz CJA) y Almudena Salvador (coordinadora interna CJA).


Según explicaba el Consejo de la Juventud, "en el año 2019 Alcobendas ya se ubicaba

como el tercer municipio con un mayor incremento del precio de la vivienda en Alquiler

respecto al año anterior con una subida del 23%, solo superado por la propia ciudad de Madrid y Torrejón de Ardoz".



Vivienda en Alcobendas

La asociación ha pedido al ayuntamiento que incorpore estudios en el Observatorio de la Ciudad de Alcobendas que visibilicen la tasa de emancipación juvenil en el municipio y lo relacionen con el perfil socioeconómico. "Nos informan que el Observatorio municipal se encarga de recoger informes de las diferentes áreas del Ayuntamiento para hacer comparativas, pero para realizar estudios concretos sería necesario

contratar a una empresa externa que se encargara de hacer el muestreo y recogida de datos", explican desde el Consejo.


500 viviendas en régimen de alquiler en el espacio que hay cerca del CEIP García Lorca para 2023, con precios desde 400-600€/mes


Además, reclaman adherirse al Plan Vive y al Plan Alquila de la Comunidad Autónoma de Madrid y visibilizarlo entre su población joven. "En relación al Plan Vive, nos comentan que lo estudiaron y se tuvo en cuenta pero finalmente descartaron esta opción de cesión de suelo público porque las viviendas serían menos asequibles, en cuanto al Plan Alquila, nos comentan que es competencia de la CAM. Nos informan que se ha aprobado un proyecto pionero se van a construir 500 viviendas en régimen de alquiler en el espacio que hay cerca del CEIP García Lorca para 2023, con precios desde 400-600€/mes y que irán destinadas a colectivos como el juvenil (menores de 35 años) y otros como personas víctimas de violencia de género, familias monoparentales, etc. Estas viviendas se otorgarán para un máximo de 6 años y se volverán a sacar a concurso público", afirman.


También piden comprometerse a aplicar políticas que favorezcan expresamente la emancipación de la juventud. "Hablamos sobre los precios elevados de las viviendas en alquiler, las infraviviendas y la imposibilidad de emancipación de la juventud, donde compartir piso es la única opción para la gran mayoría. No se trata de una problemática local sino que Alcobendas, al ser una ciudad tan próxima a la capital estimula el aumento de estos precios en el libre mercado",señalan.


Otras cuestiones que se trataron fueron:


-Recuperar la antigua bolsa de vivienda joven para convertir Imagina en un centro de Recursos de Emancipación Juvenil, siendo un espacio donde los jóvenes tengan la información y el asesoramiento necesario para la consecución de su plena emancipación.


-Incrementar el presupuesto dedicado a la construcción de viviendas de promoción

pública, garantizando una vivienda digna a las personas con menos recursos económicos.

Esta vivienda deberá cumplir el régimen de alquiler y el de compra.


-Mantener la desgravación fiscal en la declaración de la renta que beneficie a los

arrendatarios en los alquileres de vivienda.


-Establecer subvenciones directas al alquiler a los y las jóvenes inquilinos e inquilinas en

función de su situación socioeconómica.




RETIRO.gif