top of page
  • Inna Aloy Busquets

El cambio climático y la transición energética



La Asociación A.F.C.E, tiene las siguientes finalidades, sin ánimo de lucro y sin ocupación en cuestiones políticas: La difusión de información relacionada con la transición energética y las Comunidades Energéticas para su máxima implantación posible. Además del asesoramiento a todos los consumidores y productores de energía, sean personas físicas, jurídicas o agrupaciones (Comunidades de Propietarios, pymes, etc.) para que puedan adoptar las mejores decisiones en orden a sus propios intereses y los de su entorno.


P- ¿Qué labores hace la asociación?

R- La misión que tenemos es informar, asesorar y acompañar en la transición energética a personas, PYMES y organismos.

P- ¿Por qué os habéis localizado en el norte de Madrid?

R- Porque todos los fundadores, tanto empresas como personas vivimos en esta zona. Residimos en Sanse, Alcobendas, Tres cantos y Colmenar. Este es nuestro Hábitat.

P- ¿Por que realizáis charlas en los centros escolares y si me puedes decir un poco que el que soléis hablar y comentar?

R- Hemos hecho varias presentaciones. Hemos observado que la media de edad de la gente que viene es muy alta. De 50 años para arriba, no hemos visto jóvenes cuando el cambio climático y la transición energética los afecta más a ellos. Para llegar a ellos hemos ido a dónde están qué son los institutos y entonces estamos empezando a hacer una labor de difusión en los institutos de la zona.

P- ¿Qué es lo más importante que queréis transmitir?

R- Básicamente queremos transmitir la situación en la que estamos como sociedad y como municipio además de las posibilidades que tenemos y los objetivos y a dónde queremos llegar.

P- ¿Y usted cree que los jóvenes están concienciados o no tienen responsabilidad? ¿

R- Es curioso que los jóvenes de los centros escolares a los que hemos ido a dar charlas mantengan mayor atención que estudiantes de doctorados. Solo por esta razón puedo decir desde mi punto de vista que sí tienen interés.

P- ¿En cuanto a las propuestas que que comentáis de implementar el movimiento energético en los programas electorales de los políticos las respuestas son positivas o negativas?

R- No, hasta ahora son positivas. Nosotros hemos mandado comunicados y nos han respondido. La respuesta es muy satisfactoria, son proactivos y están abiertos a tomar esas medidas sin problemas.

P- ¿Cuándo se haga la transición será completa o pretendéis hacerla más gradualmente?¿Crees que es posible una transición inmediata?

R- Creo que es importante tener en cuenta la zona en la que estamos. Estamos situados sobre una falla en la que tenemos fallas a 1500 m de profundidad y con este aprovechamiento geotérmico además tenemos el aprovechamiento solar fotovoltaico. ¿Podemos desconectarnos totalmente de las energías fósiles de los combustibles fósiles de un día para otro? No, lógicamente eso no se puede hacer en cuatro días, eso es un programa que abarca años. Debido a nuestros recursos yo puedo decir que podríamos desconectarnos totalmente de los combustibles fósiles. Es un plan ambicioso, pero posible.


Kailash banner cuadrado
soldadurasg800px_enero24.jpg
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page