top of page
  • diariodelaribera

El Balonmano Alcobendas pone en marcha el proyecto 'MENTE SANA'

La idea apuesta por la psicoeducación y el desarrollo integral de los deportistas


Foto: Balonmano Alcobendas


El Club BM Alcobendas ha decidido que la temporada 2022/23 sea muy especial. Por eso, al margen de la actividad deportiva y de las rutinas de competición propias del comienzo de curso, la entidad madrileña ha decidido poner en marcha un ambicioso proyecto piloto que apuesta por la psicoeducación y el desarrollo integral de sus atletas.


Se trata de MENTE SANA, una propuesta innovadora dentro del mundo del deporte, que ha sido posible gracias a la colaboración de la fundación The Poul Due Jensen Foundation, perteneciente al grupo Grundfos. El proyecto representa la activación del Departamento de Psicología dentro del club con un objetivo fundamental: promover entre jugadores, entrenadores y staff del BM Alcobendas la adquisición de competencias para el día a día en el deporte y también en la vida.


El punto de partida de MENTE SANA es la psicoeducación desde un modelo de aprendizaje activo,en el que los miembros del club reciben formación y asesoramiento mediante sesiones grupales e individuales.De este modo, desde que se puso en marcha en proyecto hace ya semanas, cada equipo recibe al menos 1h30 ́ de formación al mes, integrada en la programación de sus entrenamientos.En cada una de estas sesiones se realiza una evaluación de carácter cuantitativo(habitualmente a través de cuestionarios)con el fin de obtener datos que permitan orientar las formaciones consecutivas (establecimiento de objetivos, control de la activación o comunicación asertiva, entre otras). Además, MENTE SANA incorpora un asesoramiento individual que se dirige a los jugadores y técnicos que lo solicitan.


La psicoeducación en el centro, pero no solo. Al margen de la psicoeduación ,integrada en el deporte, MENTE SANA marca desde el principio una serie de objetivos como ejes centrales sobre los que se desarrolla el proyecto:


Asegurar la protección y buen trato a la infancia en la entidad deportiva. El deporte ha de ser un espacio seguro, de bienestar, alegría, felicidad y libertad para la infancia.En ese sentido, el programa plantea la elaboración de protocolos y estrategias de actuación.


El acompañamiento, apoyo, formación. La ayuda y promoción del cambio de mentalidad con respecto a este tema. La creación de espacios seguros de desarrollo para los menores deportistas. La puesta en marcha de acciones de sensibilización para los agentes del deporte sobre las formas que puede adoptar la violencia.


Practicar deporte es un Derecho Humano. Por eso MENTE SANA parte de una premisa clara: toda institución debe destinar recursos a poblaciones especialmente vulnerables en la búsqueda de ser espacios inclusivos. En esa línea, el balonmano adaptado es una iniciativa del Club Balonmano Alcobendas que ya está en marcha y que busca que las personas con diversidad funcional tengan la oportunidad de practicar deporte.


Desafortunadamente, no son muchos los espacios ni servicios para la práctica del deporte para personas con necesidades especiales. Así, el club pretende ofrecer un espacio para el desarrollo de actividades deportivas a esta población. Más allá de la práctica deportiva continuada, se busca concienciar, visibilizar y promover la inclusividad.


En lo que se refiere a becas sociales, el club quiere marcar una postura clara con la creación de un espacio de integración, donde independientemente de la situación personal, nivel deportivo, creencias o identidad de los deportistas, todo el mundo pueda encontrar lo mismo: un ecosistema que apoya y cuida al desarrollo personal de todos sus miembros. El objetivo fundamental es impedir que ningún jugador no pueda jugar a balonmano por motivos socioeconómicos. Así, dentro del programa MENTE SANA, los jugadores en riesgo de pobreza y exclusión social son becados y seguidos cada temporada. Esta iniciativa quiere dar respuesta a las personas en situación socioeconómica vulnerable derivada fundamentalmente de la pandemia.


La concesión y seguimiento de las becas, que han aumentado precisamente desde la pandemia, se hace mediante entrevistas con jugadores y sus respectivos tutores legales, con previa solicitud de estos últimos.

Kailash banner cuadrado
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page