top of page
  • Diario de Alcobendas

El Ayuntamiento refuerza la limpieza de la ciudad con una campaña intensiva en verano

Incluye la ‘hidrolimpieza’ viaria con ozono


El Gobierno local ha puesto en marcha este verano un plan de refuerzo en colaboración con la empresa concesionaria del servicio, Acciona, y con la empresa municipal Seromal. Este plan estival incluye nuevos servicios, como el de hidrolimpieza viaria con ozono; la limpieza intensiva de contenedores en el Distrito Centro; la ampliación de la recogida de envases en el polígono industrial, en el Parque Empresarial Valdelacasa y en los colegios públicos; una campaña específica de limpieza de pintadas en las fachadas de los edificios municipales; el incremento de las tareas de limpieza en colegios, zonas verdes, áreas infantiles y fuentes públicas, y un óptimo mantenimiento de las redes de saneamiento.



Foto: alcobendas.org


El nuevo Gobierno municipal implantará un servicio de hidrolimpieza viaria con ozono a partir del 31 de agosto, una innovadora y eficiente medida para mantener las calles y espacios públicos de Alcobendas en condiciones óptimas.


Según el Ejecutivo, "el ozono ha demostrado ser un agente de limpieza altamente efectivo por su poder desinfectante y lograr una desinfección profunda y completa en las áreas tratadas. Además, es altamente eficiente y versátil, porque penetra en las grietas y poros de las superficies permitiendo una limpieza a fondo y exhaustiva, eliminando manchas, olores y la suciedad con una gran efectividad y con resultados prácticamente instantáneos. Asimismo, es respetuoso con el medio ambiente: no deja residuos tóxicos ni produce emisiones dañinas".


El jueves 27 de julio se iniciará una campaña de lavado intensivo de contenedores en el Distrito Centro. Durante dos semanas, hasta el 8 de agosto, se limpiarán los 210 contenedores de la fracción resto gracias a un camión lavacontenedores y un vehículo hidrolimpiador donde no pueda acceder el primer vehículo. La campaña continuará hasta el 14 de agosto con la limpieza de los 85 contenedores de envases, hasta eliminar los residuos de suciedad con desengrasante y jabones que neutralizan los malos olores, que afectan negativamente a la calidad del aire y al bienestar de los vecinos. Recogida de envases Este plan estival prevé la ampliación, por vez primera, del servicio de recogida de envases en el polígono industrial, en el Parque Empresarial Valdelacasa y en todos los colegios públicos.


Se instalarán ocho contenedores de carga lateral para envases en las cuatro principales vías del polígono –las calles Valportillo, Sepúlveda, La Granja y la Avenida de la Industria–, así como otros siete más junto a las empresas instaladas en Valdelacasa, y el curso 2023-2024 arrancará con contenedores con capacidad para 800 litros de envases en el interior de los colegios públicos, que se recogerán con periodicidad semanal.


La empresa municipal Seromal intensifica en verano la limpieza, debido a su uso intensivo, de las decenas de áreas infantiles en los parques públicos, las zonas verdes y praderas, las fuentes ornamentales y las bebedero, y las medianas y rotondas. Además, los empleados eliminan la suciedad de la red de saneamiento en parques, colegios, pasos inferiores, y arquetas y rejillas de la vía pública. Asimismo, los operarios de Seromal también proceden a realizar una limpieza intensiva en los colegios aprovechando las vacaciones escolares, así como en centros municipales con cierre estacional y en las parada técnicas de los polideportivos.


Además, durante agosto y septiembre, se ha programado una campaña específica de eliminación de pintadas en las fachadas de los edificios municipales y de los colegios para mejorar la imagen y preservar el patrimonio de la ciudad. Unos trabajos intensos que requieren un aporte económico muy elevado para la ciudad (desde 400 a 5.000 euros por pintada) lo que impide destinarlo a otros servicios municipales.


Dos equipos, el primero trabajando por la mañana y el segundo en horario vespertino, con un total de cuatro peones y un furgón hidrolimpiador, limpiarán intensivamente los grafitis que afean numerosas fachadas. La campaña de limpieza intensiva de pintadas incluye la posterior redecoración para mantener la ciudad limpia y dinámica.


Estos equipos actuarán en el Distrito Centro, en el Distrito Norte, en Arroyo de la Vega, en el polígono industrial y en La Moraleja.


Comments


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page