top of page

El Ayuntamiento pretende recuperar los márgenes en el Arroyo de la Vega

Diario de Alcobendas

La inversión es cercana al millón de euros y se ejecutará al 50% con fondos de la Comunidad de Madrid


Foto: Arroyo de la Vega

Alcobendas pretende recuperar los márgenes del Arroyo de la Vega en el tramo comprendido entre las calles de La Granja y de Avenida de la Industria. Una inversión de 999.365,28 euros (IVA incluido) que se lleva a cabo al amparo del programa operativo FEDER 2014-2020 de la Comunidad de Madrid al 50%


El plazo de ejecución es de cinco meses y actualmente el contrato se encuentra en fase de presentación de ofertas de 17 de enero de 2023.


El desglose de los importes de la ayuda recibida son los siguientes: 


Importe total: 576.164,78 euros, cofinanciados al 50% 

Por parte del Ayuntamiento de Alcobendas: 288.082,39 €. 

Por parte del Programa FEDER Comunidad de Madrid 2014-2020: 288.082,39 €.


El Ayuntamiento justifica la inversión: "La actuación está dirigida a la recuperación y mejora de zonas de interés ecológico y medioambiental, rehabilitando los espacios, invirtiendo en su protección y conservación, para su puesta en valor como patrimonio natural del municipio. En este caso se llevará a cabo la recuperación y reforestación de las márgenes del arroyo de la Vega. Se propone la configuración del eje del arroyo y su entorno como un espacio verde de ocio y paisaje mediante la recuperación ambiental del cauce y sus riberas, la mejora y ampliación de las zonas arboladas del entorno fluvial y la eliminación de elementos de degradación: vertederos y escombreras, accesos cortados, etc., lo que permitirá su desarrollo como un gran corredor verde que constituirá el principal ámbito de espacio público en la zona más antigua del Polígono Industrial".


La ejecución de las obras objeto de esta contratación consisten en las siguientes actuaciones: 


Limpieza del cauce y sus márgenes mediante tratamiento de la vegetación existente para liberar y despejar el Dominio Público Hidráulico y facilitar la accesibilidad al espacio fluvial.

Recuperación del perfil longitudinal del cauce, tratamiento de márgenes con elementos de bioingeniería y plantaciones en las márgenes. 


Construcción de una senda para aprovechamiento peatonal, ciclista y de acceso a los vehículos de mantenimiento, dotado de la obra civil necesaria para la futura implantación de alumbrado público. 


Instalación de elementos de mobiliario urbano, como talanqueras de protección, paneles informativos, papeleras o bolardos para control de acceso de vehículos. Igualmente se instalarán líneas de vida para acceso al cauce en tareas de mantenimiento. También se van a colocar cajas nido, atendiendo a distintas especies.





Comments


Kailash banner cuadrado
bottom of page