top of page
  • Diario de Alcobendas

El Ayuntamiento presenta la propuesta de remodelación de la antigua carretera de Fuencarral

La denominada 'Gran Vía de Alcobendas' tendrá una inversión aproximada de 18 millones de euros y será más accesible, sostenible y urbana


La carretera M-603, recientemente transferida por la Comunidad de Madrid a la red viaria de titularidad municipal, se transformará y renombrará oficialmente como la 'Gran Vía de Alcobendas'. Una nueva denominación en el callejero que honra la importancia que ha tenido, tiene y tendrá esta vía en la ciudad de Alcobendas en los próximos años.


Foto: Diario de Alcobendas


La Gran Vía de Alcobendas será una arteria vital, que conectará importantes áreas comerciales con la ciudad de una manera sostenible, con nuevos proyectos que atraerán más empleo e inversión a la ciudad. “Vamos a cambiar e integrar en la ciudad esta carretera convirtiéndola en una Gran Vía atractiva, sostenible y bien comunicada con la ciudad, para atraer nuevas inversiones que crearán más empleo en Alcobendas. No podemos tener una brecha como esta en la ciudad” ha explicado el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, esta mañana durante la presentación del anteproyecto para transformar la carretera M-603. El primer edil ha añadido que ya hay nuevos proyectos empresariales en marcha en este entorno en los terrenos de antiguos concesionarios de automóviles.


Este anteproyecto quiere resolver los numerosos problemas que presenta actualmente este nuevo espacio viario de la ciudad. Carece de aceras, de pasos de peatones, sin conexión entre ambos sentidos y mal comunicada tanto con el vehículo privado como con el transporte público, que apenas tiene paradas en sus casi dos kilómetros.


La remodelación proyectada prevé la construcción de nuevas y amplias aceras que sustituirán a las sendas creadas por los peatones durante años, la creación de carriles bici que recorrerán la Gran Vía de norte a sur, reconvertida en un nuevo bulevar, con pasos de peatones que funcionarán con pulsadores, con nuevas plazas de aparcamiento (unas 300), en un entorno más renaturalizado -con árboles de alineación y parterres- y mejor comunicado con la red urbana de autobuses y una reordenación más eficaz de sus paradas.


Para el vicealcalde de Alcobendas, Rafa Sánchez Acera, este proyecto “va a transformar la ciudad y va a convertirse en una nueva y gran puerta a la zona industrial, que va a cambiar con nuevas industrias limpias y empresas tecnológicas que fomentan la innovación y el talento”.


Preguntados sobre la inclusión de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) Retolaza y Sánchez Acera han respondido que dependerá de las directrices de la DGT. "Podrían circular por el tercer carril o en un carril bici, según marquen las normas de tráfico", afirmaba. Por último, han respondido sobre si un futuro gobierno podría echar para atrás este proyecto. "Creemos que los futuros equipos darán continuidad. Todas las ciudades van a evolucionar en este sentido", manifiestan.


Redacción del proyecto

La redacción técnica de este proyecto técnico para transformar la antigua M-603 se sacará a concurso con los nuevos presupuestos municipales para 2023 y será unos de los proyectos prioritarios del próximo mandato municipal, ha adelantado Aitor Retolaza.


Se estima inicialmente que supondrá una inversión municipal de unos 18 millones de euros y el alcalde confía en que se ejecute, al menos, la primera fase, en los próximos cuatro años.



Comentarios


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page