• Manuel Rodríguez

El Ayuntamiento de Alcobendas es condenado a indemnizar a un Policía Local por lesiones sufridas

Sindicato CPPM: "Estamos decepcionados por el trato del Ayuntamiento porque nos estamos jugando el tipo y no se valora"

El Sindicato CPPM de la Policía Local de Alcobendas ha ganado un juicio al Ayuntamiento de Alcobendas por negarse este último a indemnizar a un policía que sufrió lesiones en un acto de servicio.


El pasado año, agentes de la Policía Local acudieron a detener a un hombre que llevaba un cuchillo consigo, provocando una serie de lesiones a uno de los agentes. Tras celebrarse el juicio, el agresor fue condenado a pagar una indemnización al policía herido. Sin embargo, este se declaró insolvente. En estos casos, el Tribunal Supremo ya ha marcado Jurisprudencia alegando que son los ayuntamientos los que tienen que pagar esta indemnización en caso de que los condenados sean insolventes.


Ante esto, el sindicato se puso en contacto con el Ayuntamiento para que se hiciese cargo de la cuantía de la indemnización, pero no obtuvieron respuesta alguna. No obstante, el sindicato decidió denunciar al consistorio. Este ha sido finalmente condenado a indemnizar al agente por las lesiones sufridas.


Cabe reseñar que por sentencia del Tribunal Supremo 956/2020 se expresa lo siguiente: “ha quedado establecido que hay un principio general de indemnidad de los empleados públicos, en virtud del cual la Administración debe resarcirles por todos los daños que sufran en el ejercicio de sus funciones como agentes de la autoridad (POLICIAS) cuando el responsable sea declarado insolvente”, es decir el Ayuntamiento está obligado a hacerse cargo de esta indemnización por orden del Tribunal Supremo.


Desde el Sindicato CPPM se celebra esta victoria en los tribunales, ya que sienta precedente para todos los trabajadores de policía que se vean en un caso similar y que, en el ejercicio de sus funciones, sufran daños físicos así reconocidos por sentencia judicial. Del resarcimiento de dichos daños, el Ayuntamiento está obligado a hacerse responsable.


Desde el Sindicato, además, lamentan la actitud que ha tenido la administración: "Estamos decepcionados por el trato del Ayuntamiento porque nos estamos jugando el tipo y no se valora".


Podemos_Alcobendas-2.gif
banner_800x800_genérico.jpg
Banner-Kit-Digital.gif