• Manuel Rodríguez

El ayuntamiento aprobará en pleno el abono de la deuda con la Policía Local

Según el Secretario General del Sindicato CPPM el Alcalde y el Vicealcalde de la localidad se han comprometido a aprobarlo en el próximo pleno

El ayuntamiento de Alcobendas firmó en 2018 un convenio con la Policía Local en el que se acordó un aumento en las horas de trabajo de la plantilla. Todo ello a cambio de una subida en la retribución económica que los policías recibían. Pues bien, a día de hoy, según el secretario general del Sindicato CPPM , Carlos Herrero, solo una parte ha cumplido ese convenio. Esa parte no es otra que la de la Policía Local. Parece que esta larga historia va a llegar a su fin tras una reunión celebrada entre el Ayuntamiento y los sindicatos de CCOO, UGT, CGT Y CPPM, los cuales trabajan unidos como comité de empresa.


En esta reunión, estuvieron presentes el Alcalde, Rafael Sánchez Acera, y el nuevo Vicealcalde de la ciudad, Aitor Retolaza. Dentro de la misma, ambos políticos, se comprometieron y garantizaron que el abono de la deuda que Alcobendas tiene con su Policía Local se aprobaría en el próximo pleno (previsto para la próxima semana), según el Secretario General del Sindicato CPPM. De este modo, el ayuntamiento pondría fin a una situación complicada tras la firma del convenio que Alcobendasfirmó en 2018.


Situación de la plantilla y las dificultades de la noche


Otro de los puntos que reclamaban los sindicatos respecto a la policía de la localidad, era la del aumento de plantilla. Esto sigue igual, aunque con la entrada en prácticas de nuevos futuros policías locales en agosto, se reforzará de algún modo el personal. Sin embargo, al no tener competencias aún como policías, no serán realmente efectivos hasta la finalización de sus prácticas (febrero de 2022).


Las noches están siendo duras, aseguran desde la Policía Local. El fin de las restricciones ha implicado el aumento de las fiestas y ha generado un clima de incivismo generalizado. Se ha tenido un aumento en las quejas vecinales por ruidos y fiestas en casas. La ciudadanía está más tensa y hay un aumento en los problemas referentes a peleas, ruidos y alcohol.


Por otro lado, hay que recordar, que la seguridad de las comisarías de Policía Local en el municipio viene dada por seguridad privada. De esto el sindicato también se quejaba ya que, aseguran, que quitan empleo al propio personal policial. Además de esto, consideran que no es óptimo que una empresa privada custodie un lugar con armas de fuego que solo pueden ser manejadas por policías. Este tema no se ha solucionado y el ayuntamiento sigue argumentando que será temporal, según el sindicato el Secretario General de la CPPM.

MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif