top of page
  • Diario de Alcobendas

Eduardo Andradas: "Hay viviendas que se caen porque no se ponen de acuerdo los propietarios"

Diario de Alcobendas entrevista al candidato de Podemos Alcobendas, dentro de las charlas preelectorales






Diario de Alcobendas inaugura las entrevistas electorales con Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas.


P. ¿Por qué quiere ser Alcalde?


R. Para transformar y modificar la ciudad donde he nacido, he ido al colegio, he trabajado y tengo mis amigos y vecinos. No solo para que mi yo viva en un espacio más sensible y emocional, sino también toda la gente que conozco. Incluidos los árboles y los animales. Es decir, quiero que el conjunto de Alcobendas viva mejor.


P. ¿Cuál es su currículum vitae? ¿Ha trabajado en la empresa privada antes de ser político?


R. Empecé como todos los chavales de mi generación repartiendo propaganda por los buzones. Después tuve algún trabajo esporádico de jardinero, fui al servicio militar y volví a trabajar de jardinero. También estuve en el famoso 'Continente' de Alcobendas, en una fábrica de plásticos de la zona industrial, en una almacén de películas, en la piscina municipal de Sanse y después di el salto a CityBank. Allí estuve muchos años de operario- Ya en 2004 empecé en el Alcampo de La Vega. Estoy de excedencia por cargo público. Tengo estudios de jardinería, medio ambiente, turismo... Todo ese conocimiento lo puse en la política.


P. ¿Qué medidas propone en vivienda municipal?


R. Nos comprometemos en los 100 primeros días de Gobierno a trabajar en dos proyectos. Uno es la organización del casco antiguo. Ahora está precario. Hay viviendas que se caen porque no se ponen de acuerdo los propietarios o sus herederos. Están abandonadas. También hay que crear más espacios verdes en la zona. Tiene que haber una reforma del casco histórico. También nos comprometemos a que la viviendas de la parcela del García Lorca, que iban a ser de alquiler y que tuvo dos enmiendas nuestras, tenga estructuras ecológicas con vegetación. A su vez, queremos que las viviendas vacías del IVIMA pasen al Ayuntamiento para su gestión y a que todas las viviendas que están creando molestias a los vecinos y que están alegales pasen al Ayuntamiento para que las gestione SOGEPIMA y Servicios Sociales.


Hablamos mucho de okupación, pero no nos centramos en ese tipo de viviendas que también sufren okupación. Están abandonadas y son un peligro para el que las okupa y para los vecinos porque nadie las mantiene. En Marqués de la Valdavia hay una que lleva más de 20 años. Los que deberían ser propietarios no ejecutaron la herencia y está abandonada. Si hay que expropiar hay que hacerlo. No podemos dejar espacios abandonados.


P. ¿Qué medidas propone en limpieza?


R. En limpieza proponemos campañas de civismo. Además, durante años hemos metido mucho dinero en limpieza. Es una queja de los vecinos. Hay una empresa que es privada y lo gestiona. Nosotros lo vamos a cambiar. El problema es el gestor. Las calles siguen sucias, pero hemos mejorado. Tenemos que ir a una municipalización de la limpieza viaria. Que pase a la empresa pública SEROMAL. Ya gestiona la limpieza de colegios y hay menos quejas.


P. ¿Qué medidas propone en seguridad?


R. Alcobendas es segura. Como toda sociedad occidental que se descohesiona empiezan a aparecer inseguridades relacionadas con la delincuencia común y la marginalización de personas. Sin empleo digno y de calidad. sin acceso a la vivienda y sin servicios básicos no podemos pretender tener una ciudad segura. Lo vemos en países de África o América Latina. La delincuencia suple al estado de bienestar. Tenemos un buen asesor en seguridad, que es Jesús Merino, primer Comisario de Policía de Alcobendas. Se enfrentó a los golpistas. Además, tenemos contactos en Policía y estamos abiertos a las propuestas de los sindicatos.


P. ¿Qué medidas propone en economía y empleo?


R. La sociedad moderna se basa en impuestos. Creemos que armonizan la sociedad. Los impuestos no los debe pagar un trabajador precario o alguien que vive en un piso pequeño, pero alguien que vive en 5.000 metros cuadrados tiene que pagar la tasa de basuras porque genera más. Además, alguien que tiene una renta per cápita millonaria debe pagar impuestos. Los parques y los servicios públicos hay que mantenerlos. Eso da seguridad. sí la sociedad es más justa y equilibrada. Hay que pagar impuestos para invertirlos y según el nivel de vida que se tiene.


P. ¿Qué balance hace del Gobierno municipal de PSOE y CS?


R. No ha habido tripartito. No estábamos en el Gobierno, pero hemos colaborado. En bienestar animal le doy un cero. Se ha hecho poco. No ha evolucionado el método CES o los refugios para gatos se han hecho dos. En memoria democrática también les damos otro cero. Hay alcaldes del PSOE que no tienen calles y algunos que lucharon por la dictadura, sí. En otras cuestiones le puedo dar un cinco. La media sería un cuatro. Se podría haber hecho mucho más.


P. ¿Con qué partidos pactará en caso de poder gobernar y no tener mayoría absoluta?


R. Con alguien que tenga valores democráticos y que tenga una política de izquierdas. Un liberal del siglo XIX, por ejemplo sería un buen ejemplo de persona para pactar. No con un liberal actual ni con un fascista, si los hubiera. Podríamos pactar con partidos de izquierdas que hacer políticas de izquierdas o que dicen que las hacen. Algunos cuando llegan al Gobierno no las quieren hacer. Esperamos sumar.


P. Si no puede ser alcalde, ¿apoyará en la investidura a la lista más votada?


R. No, si es el PP, no. Este es un sistema parlamentario. Necesitas mayorías para sustentar un Gobierno. Eso de dejar gobernar a la lista más votada puede dar el caso de que sea un partido de derechas y que la izquierda junta sume más. Es inviable porque hay que aprobar presupuestos o las Ordenanzas fiscales.


P. Por último, ¿cómo cree que quedarán las elecciones municipales el 28 de mayo?


R. No soy sociólogo ni tengo encuestas hechas sin cocinar. Creo que hay posibilidades de que gobierne la izquierda. Voy a trabajar para ello. Los concejales van a estar similares a lo que hay actualmente. Nosotros esperamos avanzar. Igual Ciudadanos es una incógnita porque la marca Futuro no tiene marca local histórica. También otros partidos independientes han acabado desapareciendo. Quien no es marca nacional lo puede tener más complicado para estar en el Ayuntamiento.

Comments


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page