• Julio Gómez

Eduardo Andradas: "El PP de Alcobendas le ha pasado por la derecha a VOX"

Sobre Arranz, por su parte, ha comentado: "Es crítico ahora con nosotros, pero en la anterior legislatura firmaba mociones conjuntas"


Diario de Alcobendas publica la segunda parte de la entrevista con Eduardo Andradas, portavoz de Podemos a nivel local. Habla del actual equipo de Gobierno, de la oposición y de Miguel Ángel Arranz.




Pregunta. ¿Por qué usted no está metido dentro de este Gobierno si apoyó la investidura de Retolaza?


Respuesta. Desde el primer momento no hemos querido entrar en ningún Gobierno. No se daban las condiciones políticas. Nunca hemos pretendido tener ninguna concejalía ni nos la han ofrecido. Somos cuerpos ideológicos diferentes. Podemos es de izquierdas y republicano. Si fuera obligatorio en un gobierno de salvación oficial podríamos hacerlo, pero no estamos en esa circunstancia. Lo que sí veíamos era la necesidad de facilitar un gobierno. En Alcobendas tenemos un problema: la derecha existente cada día se está yendo más hacia Bolsonaro o Trump. Conocí a un PP anteriormente más democrático. La democracia está por encima de las ideologías, y se sustenta mejor con el Gobierno actual que con otro del PP. La mayoría de nuestro círculo decidió dar el voto a Aitor Retolaza.



"El PP de Alcobendas le ha pasado por la derecha a Vox"


P. Según usted el PP de Alcobendas es menos democrático que en años pasados. ¿Y Vox?


R. Vox es un partido conservador autoritario. Lo dicen ellos. Se sienten a gusto con Fernando VII. Es una formación que no condena el franquismo. El PP, aunque lo fundaron varios ministros del franquismo, ha tenido gente moderada. E incluso Aznar ha reivindicado a Azaña. El PP actual no es el de la conciliación de las dos Españas. Fue el Partido Comunista el primero que habló de la reconciliación nacional en 1956. No se puede ser demócrata sin ser antifascista. El General De Gaulle era antifascista. El PP actual le ha pasado por la derecha a Vox. Es el PP de Trump y Orban. Tengo admiración a la derecha de toda la vida. No a la que intenta excluir y a la que está obsesionada con el comunismo. El señor Cubián ha dicho que el alcalde actual es estalinista y totalitario. Mi padre fue concejal del PSOE y gobernó con el PCE. Trajeron la democracia a este Ayuntamiento. Hicieron parques, árboles, bibliotecas, centros de salud... Eso fue el comunismo de Alcobendas. Pido respeto para ellos porque me duele.


"Cuando niegan el talante de los que han hecho democracia, como el PCE, solo pueden demostrar que no son demócratas"


P. PP Alcobendas y Vox Alcobendas, ¿son democráticos para usted?


R. Hay que diferenciar entre la legitimidad y los hechos. Legítimamente son democráticos porque les ha votado la gente. No estoy con ellos en la exclusión a los que no opinan igual. No todos los que participan en democracia son demócratas. Tenemos el ejemplo del partido de Adolf Hitler. Cuando niegan el talante de los que han hecho democracia, como el PCE, solo pueden demostrar que no son demócratas. A mí nunca me oirán hablar de los peperoni como ellos sí dicen podemitas. Como sacarnos en un cartel estilo del Oeste, con las fotos de nuestra cara, señalándonos (...). El PP está perdiendo el sentido democrático.


"Es crítico ahora con nosotros, pero en la anterior legislatura firmaba mociones conjuntas"


P. Por último, está otro político muy crítico con Podemos, Miguel Ángel Arranz. Está compatibilizando ahora mismo su cargo de concejal no adscrito con ser asesor en Leganés. ¿Qué le parece?


R. Le deseo suerte en lo personal y en lo político. Es crítico ahora con nosotros, pero en la anterior legislatura firmaba mociones conjuntas. Además, hablaba bien de nosotros en los medios de comunicación. Ni nosotros hemos cambiado tanto en este tiempo ni él tampoco. Será parte de una estrategia legítima. En la anterior legislatura hizo un buen trabajo como concejal de UPyD. Si en 2019 pensaba que los comunistas, la izquierda, Podemos, los socialistas, los anarquistas, los ecologistas o los feministas no eran tan malos y ahora considera que sí, pues bueno, todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión. En Leganés está el mismo cuerpo político que aquí, con una única diferenciación: las personas. Si ha salido mal de Ciudadanos, no va a opinar bien de ellos, es normal, es humano. Que luego estratégicamente nos quiere utilizar como comodín para decir que Ciudadanos no es de centro derecha, sino socialista o comunista... En fin, yo creo que cualquier persona que reflexione un poco verá que Ciudadanos no es comunista. Ya me gustaría a mí tener un alcalde socialista, ecologista, feminista, socialdemócrata y comunista en este pueblo, pero no.


Podemos_Alcobendas-2.gif
banner_800x800_genérico.jpg
Banner-Kit-Digital.gif