top of page

Ecologistas en Acción rechaza el Plan Valgrande de Alcobendas y lo tacha de "pelotazo urbanístico"

  • Diario de Alcobendas
  • 19 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

La organización denuncia que la aprobación de la urbanización Los Carriles implica destruir el último gran espacio verde de la ciudad



Ecologistas en Acción de AlcoSanse ha manifestado su "rotundo rechazo" a la aprobación definitiva del Plan Parcial del sector Valgrande (Los Carriles) por parte del Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas. La organización califica la decisión como un intento de "destruir el último pulmón verde de la ciudad" en favor de un modelo de "urbanismo disperso y especulativo", catalogándolo como un "pelotazo urbanístico en plena crisis climática".


El Plan Parcial aprobado es "prácticamente idéntico" al que ya fue anulado por el Tribunal Supremo en junio. Este proyecto prevé la construcción de 8.600 viviendas, incluyendo 860 chalés de lujo cerca del monte Valdelatas.


Ecologistas en Acción insiste en que la urbanización implica el sacrificio de un espacio natural de 217 hectáreas, que actúa como corredor ecológico esencial. Este área conecta espacios protegidos clave como el Monte de El Pardo, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (Reserva de la Biosfera) y la Dehesa Boyal.


Entre las graves afecciones medioambientales que la organización denuncia se encuentran:

  • La tala de decenas de miles de árboles y el asfaltado de más de medio millón de metros cuadrados.

  • La transformación del Valle del Arroyo de Valdelacasa, sepultando su biodiversidad bajo hormigón y viales.

  • Un riesgo "serio" para la pervivencia del Monte de Valdelatas, que perderá su "escudo protector" silvestre al verse rodeado por miles de viviendas.


Además, el plan incluye la construcción de una montaña artificial de hasta 23 metros (el equivalente a un edificio de seis alturas) para ocultar una línea de alta tensión, lo que alterará el relieve y fragmentará el territorio.


Ecologistas en Acción también critica la justificación del Ayuntamiento de responder a la falta de vivienda. La organización señala que el supuesto argumento de la "vivienda asequible" es "totalmente engañoso" ya que la mayoría de las viviendas serán de lujo.


Además, según la plataforma, el plan no destina ni un solo metro cuadrado para alquiler social, a pesar de que la Ley por el Derecho a la Vivienda exige al menos un 50% de suelo para este fin. La organización recuerda que el PGOU de 2009 sí reservaba 72.206 m² para vivienda social y que la venta de aprovechamientos generará ingresos superiores a 814 millones de euros.


La organización, junto a la Plataforma Salvemos Los Carriles, exige abandonar el proyecto y anuncia que está analizando si se vulnera la normativa urbanística o medioambiental para interponer un recurso legal.

Comentarios


Captura de Pantalla 2025-10-09 a las 12.37.35.png
bottom of page