top of page
  • Julio Gómez

Ecologistas en Acción y ARBA Alco - Sanse organizan un acto simbólico en contra de Valgrande

Las entidades plantarán un árbol en la zona del arroyo Valdelacasa para protestar por el desarrollo urbanístico de Valgrande


Continúa la lucha entre entidades ecologistas y el Ayuntamiento por el desarrollo urbanístico de Valgrande. Y es que Ecologistas en Acción y ARBA Alco - Sanse van a organizar un acto simbólico en el arroyo de Valgrande. Consiste en la plantación de un árbol el próximo 4 de febrero.


Foto: elconfidencial.com

Los Carriles es el único espacio natural que queda en Alcobendas, se localiza al oeste del municipio, entre el monte protegido Valdelatas, en el límite con el municipio de Madrid y el casco urbano de Alcobendas. Ocupa una extensión de 2.173.190 metros cuadrados, una superficie similar a dos veces el parque de El Retiro de Madrid.


"Sobre estos terrenos con una orografía compleja, con vaguadas, cerros y el arroyo Valdelacasa que discurre por el fondo del valle, el Ayuntamiento y los propietarios del suelo pretenden construir 8.600 viviendas. Una barrera y una presión insoportable para el colindante monte de Valdelatas, una dehesa de encinar, pino y fresno que conforma un espacio forestal protegido -declarado monte preservado por la Ley Forestal de la Comunidad de Madrid- compartido entre Madrid y, en menor medida, Alcobendas", expresan desde Ecologistas en Acción.


Además añaden: "Este espacio es clave en la conectividad con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y reserva de la Biosfera y la Zona de Especial Protección para las Aves Monte de El Pardo", señalan.


Hay que recordar que el pasado mes de octubre el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción y emitió una sentencia anulando uno de los puntos de la operación urbanística.


Por ello, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, junto a la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (ARBA-AlcoSanse), la Asociación Ecologista del Jarama «El Soto», el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y la Plataforma Salvemos Los Carriles, el sábado 4 de febrero organizan este acto de protesta. Se aprovechará el acto para recorrer Los Carriles, explicar sus valores ecológicos y la situación en la que se encuentra el procedimiento judicial.


Es necesario inscribirse enviando un correo electrónico a: arba.alcosanse@gmail.com

Kailash banner cuadrado
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page