• Manu Rodríguez

Diario de Alcobendas: Agentes de policía por un día

Comprobamos con la propia Policía Local cómo es el operativo de fiestas con la Unidad Canina, dron y PUMA

Velar por unas fiestas seguras y conjugar la convivencia con el disfrute de las múltiples actividades que se ofrecerán durante las fiestas patronales de San Isidro es el objetivo del operativo policial que se ha desplegado.

Coordinación con Policía Nacional, Oficina Móvil y Unidad Canina


Para una mayor eficacia, la Policía Local trabajará de forma coordinada con efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y con voluntarios de Protección Civil.


En el recinto ferial habrá dos puntos de Oficina Móvil de Información y Atención al Ciudadano sin perjuicio de que los usuarios se dirijan a cualquiera de los agentes que patrullarán diariamente por el recinto tanto de uniforme como de paisano.


Como en años anteriores, la Policía Local contará con la presencia de la Unidad Canina de Alcobendas, con perros especializados en la detección de drogas.


Desde Diario de Alcobendas hemos querido comprobar en primera persona como se realiza un operativo de este calibre y hemos visto como se trabaja desde dentro. Para ello, hemos pasado una tarde con las distintas unidades policiales que velarán por la seguridad de los vecinos durante la semana de San Isidro. Tanto en el vídeo como a continuación, explicamos la labor de la Unidad Canina, la Unidad de drones y la Unidad PUMA.


El Coordinador e Inspector Jefe de la Unidad Canina, Alfonso Toribio, nos sirve de guía para entender el despligue que se está realizando en estas Fiestas. Además, ayuda a comprender como se trabaja desde dentro.



Unidad Canina


La Unidad Canina tendrá una gran importancia dentro de la seguridad de las Fiestas. Los perros están preparados para poder detectar drogas y armas. "Nuestros perros trabajan de una manera no invasiva y solo para a la gente que lleva cualquier tipo de sustancia", explica Alfonso Toribio. El objetivo es que "el consumo no pueda estar permitido en una zona donde se espera que hay familias, niños y mucha diversidad".


Los perros pueden detectar hasta 16 tipos de drogas diferentes. En la demostración, comprobamos que para los perros es un juego. Cuando encuentran con el olor algún tipo de estupefaciente lo marcan con el morro.


El método que siguen a la hora de trabajar no es nada perjudicial para los animales. "No hay nada de presión. Son perros que tenemos nosotros en casa y son nuestros", expresa Alfonso Toribio.


Para trabajar con los perros, es muy importante la raza. En este caso, los perros son Pastores Belgas Malinois. Son perros acostumbrados al "trabajo" y con dotes especiales para ello. "Hay unas razas determinadas que tienen esa capacidad de juego para pode jugar". Tras elegir al cachorro y la raza, comienza la educación desde los tres meses a través de juegos asociativos. Al año y medio comienzan a salir a la calle. Cada año hay un test para comprobar que el perro pueda seguir jugando y realizar su servicio.

"Cada salida es un juego y queremos que en su cabeza se quede 'que bien me lo he pasado mañana voy a jugar más'", concluye Alfonso Toribio.


Hay que decir que la Unidad Canina de la Policía Local de Alcobendas es una de las más importantes. Son un referente y van agentes de otros puntos de España a aprender sobre las técnicas. Además, la Policía Nacional, en ocasiones, también requiere de sus servicios.


Lo que queda claro es que los perros no trabajan, si no que juegan. El cuidado es excelente y su día a día es jugar con sus dueños a la vez que, sin darse cuenta, preservan la seguridad de la ciudadanía.


Unidad de dron


Otra de las unidades que velará por la seguridad de los vecinos en San Isidro, será la del dron. La Policía Local de Alcobendas cuenta con un dron con una saltas capacidades de vigilancia y de durabilidad. Con una capacidad de volar durante casi 24 horas seguidas, cuenta con una velocidad de 17 metros por segundo (75 km/h).


Volamos el dron junto al subinspector Mariano Gallego, quién nos cuenta más información sobre su despliegue. "El dron estará volando prácticamente de forma permanente. Podemos permitir controlar que pasa en zonas de difícil acceso". Además de ello, sirve para comprobar las llamadas maliciosas y ver si algo está suceciendo de verdad antes de enviar unidades.


Unidad PUMA


Por último, otra de las unidades más importantes durante San Isidro, es la de los PUMA. Se tratan de agentes de intervención. Hablamos con José Miguel, para conocer su trabajo, además de observar cómo se realiza un control.



"Estamos muy pendientes en los controles de comprobar la presencia de armas. Nuestro objetivo es reducir el nivel de delincuencia y mantener a raya a las bandas que están dando más problemas", declara.


Tras trabajar en primera persona con la policía, se comprueba que el dispositivo que se está desplegando en las Fiestas es muy amplio. La seguridad, puede estar garantizada, para tranquilidad de los vecinos. Aún así, siempre hay que tener precaución en todos los sentidos. Ante cualquier problema, es importante avisar rápidamente a la policía.

Ecoembes 800x800px.gif
Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif