top of page
  • Manu Rodríguez

Delfina Cheb: "El tango es una música universal. Son historias cotidianas que transmiten mucho"

Hablamos con la cantante que actuará en el Inverfest este 22 de diciembre. Todo listo para emocionarse y disfrutar con las mejores canciones de tango argentino

Pasión por la música. Esta podría ser la definición de Delfina Cheb. Cantante de tangos, estudiante de musicología y argentina. Será una de las cantantes que actúe en el Inverfest 2022 este sábado en Alcobendas. El TACA acogerá su concierto. Un concierto que está preparado para que los asistentes revivan tangos que podían parecer perdidos por su antigüedad y las canciones de una Delfina Cheb que con su voz emocionará a cualquiera que la escuche.


Desde Buenos Aires, llega a los escenarios de Alcobendas alguien que ha revivido el tango más antiguo. Para ella dar vida a estas canciones ha sido muy especial y se siente orgullosa de ella. Emoción, pasión y una gran voz es lo que se verá este sábado. Las entradas se pueden comprar aquí. Desde Diario de Alcobendas hablamos con Delfina para conocer más sobre ella, su música y la expectación del este Inverfest.


Pregunta: Primera vez en el Inverfest, ¿qué esperas del festival y de tu participación en él?


Respuesta: Primero que todo, estoy encantada con compartir cartel con músicos tan increíbles. Disfruto con todo lo que hacen. Es un programa lleno de gente increíble y muy creativa. Es hermoso estar en un cartel así. Madrid es una ciudad muy importante para mí, es la puerta de la música en español. Es muy lindo poder estar en España y disfrutar de esta hermosa tierra.


P: Y vienes por primera vez a Alcobendas.


R: Estuve Google buscando, explorando un poco y aprendiendo. No conozco todavía Alcobendas. Sé que es una ciudad que mira mucho hacia delante y aboga por lo smart y con iniciativas nuevas. Eso encontré y estoy entusiasmadísima. Me entusiasma que la música me lleve a lugares nuevos.


P: El tango es tradicionalmente conocido como de Argentina, cuéntanos más sobre este estilo.


R: Yo creo que el tango es un lenguaje. No veo que estilísticamente se aleje de otras músicas folclóricas. Lo veo conversando mucho con flamenco, jazz o música andina. Tiene influencia de la milonga, que está muy presente, que camina hacia delante. Son canciones con letras bellísimas que hablan de migrar, de amoríos. Es música muy universal, sobre todo para aquel que hable español. No sé en cuánto se aleja un tango de una copla. Todo son historias que se podrían aplicar a la actualidad.

P: ¿Qué va a ver el público en el concierto de este sábado?


R: Van a ver una fusión que a mi me parece muy interesante y divertida entre la manera en la que yo veo el tango con la influencia de Javier y el flamenco. No solamente habrá tangos nuevos, también antiguos de hace 70 u 80 años. Para mí es muy especial el trabajo de rescatar estos tangos, fue casi un trabajo arqueológico de buscar música que no está digitalizada. Darle un nuevo lugar a estos tangos es algo por lo que me siento muy honrada. Es impresionante y muy actual lo que dice la canción, por ejemplo, de Esquinas Porteñas. Bien podrían ser las calles de Madrid. Enamorarse hace 100 años y que te rompan el corazón hace 100 años se puede aplicar a que te lo hagan ahora. Es impresionante ver esas canciones después de tanto, que se hicieron hace tanto y que yo con 25 años las puedo volver a transmitir.


P: No solo hay tangos nuevos, ¿qué significa para ti el regrabar canciones que podían estar perdidas?


R: Hacer que esta música que es tan antigua, de gente grande, de otra época, hacerlo nuevo y grabado en un estudio en 2022 con micrófonos mejores y darle amor a eso, esto es para todos. No es algo que alguien tenga que investigar. Queremos que sea parte de la música de nuestra generación. Que sea algo accesible para todos. Darle lugar a una música que tiene una etiqueta de antiguo es también descubrir un mundo y decir que es para todos. Me apasiona y me emociona diciéndolo. Me apasiona ser parte del proyecto para q estas canciones estén vivas. Mirar para atrás es también mirar adelante.


P: En cuanto a tu gira, ¿cuáles son tus próximos planes?


R: En realidad no lo sé. Depende un poco del mundo, pero sí hay conciertos planeados por Europa. Seguiré estudiando musicología. En paralelo de la música, sigo mis estudios de historia de la música. Sigo con eso y sigo grabando música nueva con Casa Limón. Espero que todos estemos sanos para seguir cantando. No hay nada confirmado por ahora, pero habrá conciertos.


P: ¿Cómo evoluciona el mundo de la música que, quizá, puede ser más tradicional como el caso del tango?


R: Yo creo que se reinventa todo el tiempo porque existen muchos mundos en los que esta música está muy viva. Vengo de tocar en Bahía Blanca, donde todos los días se va a bailar tango. Existe una cultura en la que el tango sigue muy vivo. Es más que nosotros estamos empezando a descubrir esos mundos. Todos los grandes músicos miran a sus raíces. La raíz es infinita. Es esencial que los artistas reconozcamos de donde venimos y el origen de un estilo. Uno no inventa de la nada, siempre hay un tesoro canalizando que está presente a la hora de crear. Cada vez será más impostergable y hay que excavar más y tener la humildad y valentía de ver de donde venimos. Así, vamos a resignificar y dar la importancia que tiene la música. Parece que la música que da lugar a otra se olvida, pero están ahí y son esenciales. Es necesario mirar atrás para mirar hacia delante.

Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.png
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page