• Manuel Rodríguez

Dejadez en los servicios de limpieza de Alcobendas

Vecinos y algunos partidos de la oposición de Alcobendas (Vox y Podemos) están de acuerdo en la dejadez por parte del ayuntamiento respecto a la limpieza


Uno de los asuntos que los vecinos de Alcobendas consideran más importante es el de la limpieza. Algunos de los ciudadanos de la localidad han mostrado sus quejas en cuanto al tema de las basuras, su servicio de recogida o la acumulación que se genera. Diario de Alcobendas ya publicó algunas de las quejas de los habitantes con sus respectivas imágenes que mostraban la realidad del problema de limpieza. Parece que la situación continúa siendo la misma. Contenedores en mal estado, zonas con fuertes olores y basura acumulada. Todo ello provoca el malestar de los vecinos.


La oposición coincide en este sentimiento de los vecinos con respecto a la dejadez que parece tener el ayuntamiento. Las soluciones que proponen los partidos de la oposición son diferentes y la opinión respecto a la limpieza puede diferir en algunos aspectos, pero el punto común es, de nuevo, la dejadez y falta de preocupación e insistencia en la limpieza por parte del gobierno actual de Alcobendas. Algunos partidos como Podemos hacen referencia al problema de saneamientos y limpieza medioambiental. Vox, en cambio, además de mencionar el problema medioambiental, añade la preocupación por las pintadas y el descuido del polígono industrial.


Ejemplo de acumulación de basura. Foto enviada por un vecino

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos en Alcobendas, ha expresado su malestar en este aspecto y apunta a que el problema viene de años atrás. Al margen, de hablar sobre lo mejorable que es el servicio de limpieza de la ciudad, Eduardo Andradas señala que los pliegos y contratos con la empresa que se encarga de la limpieza en el municipio son el verdadero problema. Asegura que cada pliego a licitación se viene reduciendo desde hace años, suponiendo esto una pérdida de calidad en la limpieza. "Al estar privatizado el servicio de limpieza, la empresa intenta mantener beneficio con el menor coste posible", señala el portavoz de Podemos en Alcobendas. Esto, para él, se traduce en una dejadez porque la empresa buscará sacar beneficio a través de la disminución de plantilla o tener menos operarios de los que deberían estar trabajando.


La solución que propone Podemos ante este problema, es la de municipalizar el servicio de limpieza. "En algunos ayuntamientos los servicios de limpieza los lleva una empresa municipal y son eficaces y eficientes", expresa Eduardo Andradas. De hecho, destaca que la empresa municipal que podría llevar a cabo la limpieza podría ser Seromal, puesto que ya se encuentra a cargo de la limpieza en colegios y del mantenimiento de parques y jardines de la localidad. Por otro lado, resalta la importancia de que la limpieza y el saneamiento vaya unido a un criterio medioambiental. "Son dos temas que no pueden ir separados".


Vox también va en dirección a esta línea del descuido en la limpieza por parte del gobierno actual de Alcobendas. Lo primero que quiere remarcar el partido es que "los vecinos no pueden pagar las consecuencias de la dejadez del ayuntamiento". Al igual que Podemos, opinan que el problema viene de atrás, desde la anterior administración con el Partido Popular al mando las negociaciones, aseguran, no se están haciendo bien. Por ello, reclaman al ayuntamiento que exija a la empresa que tienen contratada que cumpla con sus servicios como deberían.


Una de las pintadas que Vox denuncia

Como puntos fundamentales en los que el ayuntamiento deja notar esa dejadez, destacan el polígono industrial y las pintadas entre otros. Recientemente, el partido ha denunciado pintadas en las calles en la calle Largo Caballero que molestan a los vecinos. Para el partido es una suma más en los grafitis que hay por la ciudad, algunos de ellos tienen el lema de A.C.A.B (Todos los policías son bastardos) y considera que son una falta de respeto para algunos colectivos. Además, denuncia la falta de limpieza en el polígono industrial. Los olores, afirma el partido, son fuertes y constantes. Supone también, según Vox, un peligro medioambiental. "Se tiene que estar comprometido con el medioambiente a través de actos y no solo de palabras", critica así el grupo político a la despreocupación por parte del ayuntamiento.


De este modo, Podemos y Vox acompañan el sentimiento de algunos vecinos de la localidad. Vecinos de algunas zonas a los que les preocupa la limpieza y el deterioro que están viendo en sus calles. Los dos partidos también lo critican y proponen soluciones diferentes, pero que tienen un mismo objetivo: poner fin a la dejadez en la limpieza que está sufriendo Alcobendas.


MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif