top of page
  • Diario de Alcobendas

"Da envidia que Sanse apueste por el crecimiento de sus disciplinas deportivas"

Marco Chomón (Royal Oaks Knights): "En Alcobendas se salvaguardan los privilegios de los clubes con intereses institucionales"


Diario de Alcobendas entrevista a Marco Chomón, miembro del club Royal Oaks Knights. El primer equipo, denominado Alcobendas Cavs, va a competir en la primera división de Flag Football. Una disciplina deportiva que será olímpica en Los Ángeles 2028.


Equipo sub 15 de Flag Football del Royal Oaks Knights. Foto: Royal Oaks Knights


Pregunta. ¿Qué es el Flag Football?


Respuesta. Es una modalidad dentro de la Federación de Fútbol Americano. Existen dos. El clásico de once contra once. En este caso es de cinco contra cinco y los contactos y bloqueos no están permitidos. Se sustituyen por una dinámica de capturar las tiras de tela que cuelgan de los cinturones de los jugadores.


P. Vais a estar en la máxima división de este deporte. Sois unos recién llegados, pero, ¿qué objetivo os marcáis?


R. Nuestro equipo de Flag Football lleva dos años en segunda división y hemos conseguido la plaza este último año para competir en la territorial de Madrid y luego para poder clasificarnos a la fase final. El objetivo es conseguir la plaza para la división nacional. La Spanish Flag Football. Así nos permitiría pelear por el título nacional en junio.


P. En 2028 será deporte olímpico.


R. Sí, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 será deporte invitado. Está detrás la NFL, que es la liga más importante. Los intereses de la liga son los intereses de los JJOO. Lo hemos podido ver ya en los World Games.


P. ¿España podría optar a medalla en esos Juegos?


R. Sí, claro que puede optar a medalla. Nos hemos quedado cerca en el último Mundial y recientemente la selección femenina ha ganado el Campeonato de Europa. Somos un país que goza de una gran salud en el Flag Football. Seguro que en 2028, con un apoyo económico razonable de las instituciones, podremos hacer un buen papel.


P. Acabáis de ganar el campeonato sub 15. ¿Esos chavales podrían estar en 2028 en los JJOO?


R. Sería lo razonable. Los chicos y chicas que han conseguido el campeonato nacional llegarán a estas fechas con 22 años. Seguro que los veremos en la selección para esta oportunidad. El poder estar en los Juegos es muy importante para el desarrollo de nuestras categorías formativas. Siempre afrontamos el deporte escolar como un vehículo de apoyo a su rendimiento académico.


P. ¿Podría estar el Flag Football en los colegios?


R. Sí, va a estar. En septiembre vamos a participar en el programa Madrid Comunidad Deportiva con el que estaremos en muchos colegios. Todos los centros pueden solicitar que se incluya a técnicos de la federación para hacer este deporte. Requiere poco equipamiento y es una disciplina mixta. Compiten chicos y chicas. Además, es un formato visual. Es una dinámica de juego rápida y el campo es más pequeño que en fútbol americano.


P. Estuvisteis reunidos con el Gobierno de Alcobendas hace poco. ¿Qué os han dicho?


R. Nos recibieron por el ascenso de nuestro equipo a la máxima división nacional de fútbol americano clásico. Dijeron lo de siempre. Poco y nada interesante. Lo que no dijeron fue cuando van na intervenir en las instalaciones en las que estamos. Alcobendas solía ser la Ciudad del Deporte. Realmente jugamos en una superficie en la que hace años no se interviene. También la iluminación es impropia de la categoría en la que estamos. Hay desinterés institucional. La ciudad está paralizada deportivamente. Los trabajadores de a pie son maravillosos, pero hay un problema de liderazgo.


P. Sin embargo, la vecina Sanse acaba de apostar por el proyecto de la Ciudad del Rugby.


R. Sanse ha cogido la delantera a Alcobendas desde hace años. Da envidia que la ciudad vecina apueste por el crecimiento de sus disciplinas deportivas. Alcobendas está en una dinámica mucho más conformista. Se salvaguardan los privilegios de los clubes con intereses institucionales, pero no se apuesta por otros deportes para que la gente tenga más opciones. El presupuesto deportivo llega siendo igual desde hace tiempo. Las ayudas a clubes están en 280.000 desde hace nueve años. Es insuficiente. También el estado de las instalaciones. Es peligroso para la práctica deportiva. Nos estamos planteando irnos a otra ciudad de nuestro entorno.

Comments


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.jpg
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page