• María Valverde

Consejo de la Juventud de Alcobendas: "Una mejora en las ayudas sería muy positiva"

Entrevista a Almudena Salvador, Coordinadora Interna del Consejo de la Juventud de Alcobendas


Diario de Alcobendas ha entrevistado este martes 9 de febrero a Almudena Salvador, Coordinadora Interna del Consejo de la Juventud de Alcobendas. La coordinadora nos da las claves de su nuevo Proyecto 2021, El futuro se lucha en el presente, nos habla de la situación actual que vive la juventud, y nos adelanta, además, algunas de las próximas actividades del Consejo.


Pregunta. El futuro se lucha en el presente es el lema de vuestro nuevo Proyecto 2021, ¿en qué consiste esta iniciativa?


Respuesta. Ya en 2019, el nombre de nuestro proyecto fue Creando el futuro, y en 2020 se llamó Liderando el presente. Siguiendo esa metáfora del tiempo, un tiempo que tiene gran relevancia para nosotros, surgió el lema de este año El futuro se lucha en el presente. Nos hemos volcado en realizar un lavado de cara a nuestros estatutos y a nuestro funcionamiento interno, con una necesidad clara de orientar un mayor esfuerzo a la incidencia que la política tiene en la consecución de los derechos de los jóvenes.


P. Este Proyecto 2021 da la bienvenida a nueve grupos de trabajo. ¿Podría explicar cómo se dividen exactamente estos grupos?


R. En 2020, en la Semana de la Juventud que tuvo lugar la última semana de octubre, recopilamos los ámbitos donde es necesario reivindicar la situación juvenil, incluso llevamos a cabo un manifiesto a través de redes sociales, memes, etc., de estos nueve ámbitos. Ya desarrollábamos algunos, como Educación no formal o Medioambiente, pero, a su vez, incorporamos otros nuevos, como Educación formal, Emancipación, Participación juvenil o Salud y deporte, ámbitos estrellas en estos momentos. Entre el resto de grupos, encontramos Arte y cultura, Igualdad y diversidad y Ocio y tiempo libre.


P. ¿Cómo se puede participar en ellos?


R. Para nosotros, estos grupos de trabajo son una herramienta principal y están abiertos de forma permanente. Están dirigidos a personas entre 14 y 35 años y a entidades que trabajen en Alcobendas. Como novedad, pueden participar tanto jóvenes asociados como no asociados. A través de nuestras redes sociales, como Instagram, se puede acceder al formulario de inscripción.


P. Como bien afirmáis vosotros, "la juventud es uno de los colectivos más afectados por la pandemia, no solo a nivel socioeconómico, sino también a nivel emocional". ¿Qué labor realizáis y qué asociaciones colaboran con vosotros para intentar solventar esta situación?


R. Las asociaciones que colaboran con nosotras y nosotros son muchas y prácticamente en todos los ámbitos que trabajamos. Por ejemplo, contamos con ASSEX, una asociación sobre Salud y Sexualidad, o AMG, asociación sobre actividades de tiempo libre.


La labor del Consejo es aunar fuerzas y, en conjunto, reivindicar los elementos vulnerables de los jóvenes y la situación que vive el colectivo. Hay que tener en cuenta que, antes de la pandemia, ya había una problemática clara, pero la llegada del coronavirus, sin duda, la ha agravado.


Las y los jóvenes viven en un eterno bucle de estrés y ansiedad que, además, es acentuado por la estigmatización constante de algunos medios de comunicación, que se empeñan en realzar las malas conductas de la juventud, incluso con campañas de publicidad o a través de diferentes instituciones. La juventud ya luchamos por tener, por ejemplo, un ocio seguro y responsable, pero el entorno que nos rodea también debería impulsarnos hacia ello, porque no, no estamos todo el día haciendo botellones.


P. Hablando de lo que puede hacer el entorno por ayudar a la juventud, vosotros también afirmáis que "los y las jóvenes vislumbran un futuro más desalentador que el resto de la población". ¿Qué pueden hacer los demás en la sociedad para ayudar a los jóvenes a luchar por el futuro en el presente? ¿Para resolver problemáticas como el desorbitado paro juvenil o la falta de oportunidades de emancipación?


R. Justo ayer tuvimos la primera reunión donde reflexionábamos sobre la emancipación de los jóvenes. Los requisitos imposibles de cumplir, los elevados precios del alquiler, las agencias, todo ello provoca que nuestra única opción sea compartir piso. Y esto nos lleva a profundizar aún más en las causas de la problemática, en la tasa de contratos temporales, los abusos, los salarios tan bajos.


En cuanto a qué puede hacer la sociedad para ayudar, un simple ejemplo está en mejorar las ayudas, las subvenciones. El Ingreso Mínimo Vital se concede a partir de 23 años, dejando desamparada a la población joven que no alcanza esta edad. Una mejora en este tipo de ayudas, que además están concebidas desde una óptica adultocentrista, creemos que sería muy positiva.


P. ¿Contáis con alguna actividad permanente a día de hoy en el centro?


R. Ahora mismo, con la situación actual, intentamos que todas las actividades sean a través de medios online. Por ejemplo, en 2020, la celebración de San Isidro la llevamos a redes sociales. Si algo caracteriza a los jóvenes es nuestra capacidad de reinventarnos. Por ejemplo, ASSEX, la asociación sobre Salud y Sexualidad de la que hablábamos antes, imparte una asesoría online. Pero actualmente nos estamos centrando sobre todo en la activación de los grupos de trabajo.


P. ¿Podéis adelantarnos alguna otra actividad que estéis preparando de cara a este año?


R. El 14 de febrero es el Día de la Salud Sexual y realizamos una exposición en el espacio El Cubo que está en el centro juvenil Imagina, con el eslogan La diversidad es salud, y vamos a colaborar con el Servicio de Juventud, el recién estrenado Servicio LGTBI, la Casa de la Mujer, y también la Asesoría Joven de la Sexualidad.


Y quería destacar otra actividad que vamos a realizar que es el Orgullo LGTBI junto con la nueva asociación Alcoiris.


Esperemos que la labor del Consejo de la Juventud de Alcobendas dé sus frutos. Para conocer todo acerca de ellos, podéis acceder a su página web https://www.elconsejo.org o a través de sus redes sociales.

MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif