• diariodealcobendas

Concentración en contra de que Maikan recoja a los animales abandonados en Alcobendas

Alcobendas tendrá una concentración en contra de que la empresa Maikan Canino S.L recoja a los animales abandonados en el municipal. Será este jueves a las 10:00 horas frente al ayuntamiento, coincidiendo con la convocatoria de la mesa de contratación del proceso de licitación. Esta empresa también realiza esta tarea en Sanse.

La Plataforma Maikan promueve esta acción ya que apunta a que "Maikan Canino S.L. ha eludido hace unos meses la condena por los presuntos delitos de maltrato animal y muerte masiva de animales por un error judicial. La propia Fiscalía de Medio Ambiente se presentaba como acusación por dichos delitos. Sin embargo, al no existir una sentencia firme esta empresa se puede seguir presentando a licitar en este tipo de concursos", explican.


Hay que decir que a comienzos de marzo, el "caso Maikan" quedó sobreseído. José Luis F. S., gerente de Maikan Canino, S.L., y su socio Francisco B.U., administrador de la empresa VETMOVIL, S.L. y asistente técnico y veterinario, investigados ambos por delitos de maltrato masivo de animales e intrusismo profesional, quedaron sin ser juzgados pese a haber concluido el Ministerio Fiscal y el propio juez del caso que “de las actuaciones practicadas resultan acreditados múltiples hechos (…) que indiciariamente presentan caracteres de delitos relativos a la protección de los animales domésticos”.


A pesar de esta conclusión del Juzgado de Instrucción, la Audiencia Provincial de Madrid decidía que se declare el sobreseimiento provisional. Según la Audiencia Provincial, las declaraciones de los investigados se produjeron concluido el plazo de instrucción, sin que el juzgador hubiese prorrogado la causa en el plazo legal.


La Plataforma Maikan, además, considera que "Maikan Canino S.L. no dispone de veterinario propio, no dejan entrar a las instalaciones cuando quieres adoptar un animal, tiene una web desactualizada con perros adoptados hace años, tiene perros en sus instalaciones sin identificar que solo ha colocado el chip un día antes de su adopción, tiene dos gatos en adopción y un largo etcétera. Sin embargo, para el técnico del Ayuntamiento encargado de poner las puntuaciones es una empresa modélica que todo lo hace bien", señalan.


Por último dejan una opinión. "No queremos que los animales de nuestro municipio queden en manos de una empresa que se ha librado de una sentencia porque no se pidió una prórroga en un plazo judicial".



MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif