• Julio Gómez

"Con nuestro proyecto de patios los recreos son más dinámicos"

Ginés, miembro de los órganos de coordinación del colegio Castilla, explica la idea innovadora que tiene el centro


Foto: CEIP Castilla

El colegio Castilla está llevando a cabo desde el curso pasado un proyecto de patios. Consiste en diferentes áreas tematizadas en el gimnasio para que los alumnos, durante el recreo, puedan hacer actividades como lectura, juegos de cartas o dibujo. Con ello, rompen el esquema clásico de los centros educativos. Ginés, miembro de los órganos de coordinación, explica a Diario de Alcobendas esta iniciativa.


Pregunta. ¿En qué consiste el proyecto de patios que tenéis en el centro?


Respuesta. Son patios destinados desde el curso pasado a que los tiempos de recreo sean más dinámicos y no tanto de conflicto. Los denominados de 'chillout' Al tener el sello de distintivo de vida saludable, por parte del Ministerio, desde el centro apostamos en el pasado por temáticas deportivas como bolos o deportes de pelota. Al ser en el gimnasio, un espacio cerrado, no era viable que hubiera material deportivo. Por eso, decidimos este año que fuera un espacio lúdico y calmado. Es de acceso libre desde tercero de primaria.


P. Tenéis cinco zonas diferentes ¿no?


R. Sí, una de ellas es de lectura. Allí están algunos libros de nuestra biblioteca. Colaboran los asistentes de conversación en inglés para hacer con los alumnos storytelling. Otro rincón es el de 'juegos para peques'. Hay juegos de memoria, cartas... Es de niños de primero a tercero de primaria. Luego están los 'juegos para no tan peques' de cuarto, quinto y sexto de primaria. El otro rincón principal es de creación. Allí los niños pintan y dibujan.


P. ¿Con estos juegos se minimizan los conflictos de patio entre los niños?


R. Sí, antiguamente se tenía la percepción de que el recreo era salir al patio y que jugaran solos los alumnos. En las últimas publicaciones de ámbito educativo los programas de patio se están implementando. La implicación de los profesores es plena. Además, en el futuro vamos a añadir una zona de ping - pong.


P. ¿Los alumnos colaboran en la elaboración de estas zonas?


R. Sí, los alumnos de sexto están colaborando con los profesores en guiar con la explicación de los juegos. También como los niños se ayudan entre sí, es una colaboración entre iguales. Además, en la Junta de Delegados, los alumnos pueden aportar sus ideas de mejora.


Foto: CEIP Castilla

P. Por último, ¿el objetivo es fomentar el compañerismo?


R. El compañerismo, la creatividad, asimilación de reglas, conservación de material... Son miles las ideas que se transmiten de manera indirecta.


Ecoembes 800x800px.gif
Podemos animales banner cuadrado
Diario-Alcobendas-800x800px.jpg
Alejandra BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif