• María Valverde

Comienza en Alcobendas un programa pionero destinado a dar visibilidad al colectivo LGTBi+

El nuevo "Programa de Información y Atención a las Personas LGTBi+" tiene como objetivos promover la igualdad de derechos y libertades del colectivo y su reconocimiento social

El alcalde de Alcobendas y la concejala de Promoción de la Igualdad en la Casa de la Mujer

Los responsables del Programa de Información y Atención a las Personas LGTBi+ han explicado a las autoridades locales que se creará un grupo de embajadores y embajadoras de la diversidad para desarrollar actuaciones específicas y transversales con la intención de incentivar la participación del colectivo e incorporar la perspectiva de diversidad sexual y de género en las actuaciones municipales.


El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, y la concejala de Promoción de la Igualdad, Ofelia Culebradas, han querido conocer este nuevo servicio, ubicado en la Casa de la Mujer. “Desde el Gobierno municipal, consideramos necesario que se visibilicen las reivindicaciones y necesidades de este colectivo que, aun a pesar de los avances sociales, sigue sufriendo discriminación y, por lo tanto, requiere nuestro compromiso para luchar por la igualdad de sus derechos”, ha subrayado el alcalde.


Por este motivo, otro de los principales objetivos del programa es prevenir y eliminar los factores causantes de situaciones de discriminación, acoso y exclusión que afectan al colectivo. “Hemos mantenido contactos con entidades, asociaciones y departamentos municipales que pueden intervenir para conocer y mejorar la situación del colectivo LGTBi+. Esta colaboración nos permitirá definir actividades específicas de apoyo a la diversidad”, ha explicado la concejala de Promoción de la Igualdad. Precisamente, Culebradas ha mantenido esta semana una reunión con Pedro Romero-Nieva, subdirector general de Atención a la Diversidad de Género de la Comunidad de Madrid. En la misma se han establecido las bases de colaboración con el Ayuntamiento en todo lo relacionado con el colectivo LGTBi+.


Una de las primeras acciones del Programa de Información y Atención a las personas LGTBi+ es un Taller sobre sexualidad diversa que organiza la Concejalía de Promoción de la Igualdad, en colaboración con la entidad Apoyo Positivo, en el marco del Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra el 14 de febrero. El taller se realizará el lunes 15 de febrero, de 17:30h a 19:00h, a través de la plataforma Google Meet. Entre sus objetivos está visibilizar la necesidad de tener en cuenta la diversidad a la hora de cuidar la salud sexual y dar claves para una sexualidad saludable. Inscripciones disponibles hasta el lunes 15, a las 15:00h, en educacion@apoyopositivo.org.

800x800-PPALCOBENDAS_Mesa de trabajo 1.jpg
MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif