• Manuel Rodríguez

Clásico y moderno en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas

Así se presenta la agenda cultural del fin de semana en Alcobendas


Alcobendas ha apostado fuerte en este mes de abril por el teatro. Un teatro de buena calidad con compañías de nivel y con obras de gran nivel. Además, este fin de semana no solo habrá teatro, también habrá espectáculos musicales.


Teatro


El jueves 15 de abril llega al TACA una obra clásica, pero adaptada de Quevedo. Desde las 20:00 los espectadores podrán disfrutar de El Buscón. Una obra que interpretarán Gonzala Martín y Marcos León y que está dirigida por Emilio del Valle.


La obra se trata de una adaptación teatral de La vida del Buscón llamado Don Pablos, escrita por Francisco de Quevedo y Villegas entre 1603 y 1607, y publicada en 1626. En la novela Quevedo reflexiona sobre la sociedad de su época indagando en los bajos fondos de la corte, en Madrid, dibujando una sociedad don dos caras, una por delante, presentable y de buen aspecto pero poco real, y otra por detrás, impresentable y mucho más cercana a la realidad. Esta propuesta de Factoría Teatro, dirigida por Emilio del Valle, muestra los pasajes más significativos de la obra: veremos a Pablos niño, conoceremos a sus padres, iremos con él a la escuela, al pupilaje del Dómine Cabra que casi lo matará de hambre, le acompañaremos a Alcalá, a Segovia donde su tío verdugo le espera con la herencia que le ha dejado su padre, y, por fin, le veremos en la corte, intentando echarse novia rica, y metiéndose a pobre hasta que, finalmente, se mete a cómico con una compañía que va a Toledo, viaja a Indias, y… la novela parece no terminar.


El viernes 16 de abril, le llega el turno a Rita. Una obra totalmente diferente a la anterior y que muestra una realidad más actual. Interpretada por actores de referencia como son Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta.


La obra trata la historia de dos hermanos, Julia y Toni. Ella es incapaz de tomar decisiones y él, en cambio, parece que lo tiene todo muy claro. Pero cuando a Toni el veterinario le aconseja eutanasiar a su perra Rita, su seguridad personal se desvanece. Julia, que para decidir sobre lo que deben hacer los otros, no tiene problema, tiene muy claro cuál es la decisión que debe tomarse. Toni tendrá que aceptar que su perra Rita se está muriendo y, a su vez, Julia deberá aceptar que la madre de ambos, que también se llama Rita y que sufre Alzheimer desde hace años, también está al final de su vida.


Rita es una obra sobre la familia, sobre los hermanos, sobre el vínculo materno-filial y, también, sobre la incapacidad de aceptar la muerte. Una tragicomedia que habla de la dificultad de «soltar» a las personas que queremos, nos plantea qué es vivir con dignidad y explora la legitimidad que tenemos para decidir sobre la muerte de los demás.


Música


La música también será protagonista el fin de semana en Alcobendas gracias al festival joven que se realiza en La Esfera. La Esfera realiza un festival que comenzará el 16 de abril y pondrá fin el 18.

Para empezar el día 16 de abril, actuarán Allende y El Buen Hijo para mostrar lo que es el pop joven actual


El sábado 17 de abril le llegará el turno a Amber's Cage y el grupo Veintuno. En el concierto tocarán parte de su repertorio de rock alternativo y joven que proponen.


Por último, el domingo 18 de abril llega al escenario de La Esfera el grupo de música Siloé. El grupo propone pop electrónico con algunos toques de jazz que buscan hacer vibrar a los asistentes. Junto a ellos también actuarán Corea La Buena, ganadores del último Vodafone Yu Music Talent.



MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif