• Manuel Rodríguez

Carlos Bouza: "La fotografía y el fotoperiodismo están infravalorados"

El fotógrafo, con una larga trayectoria en el mundo del fotoperiodismo, inauguró el 6 de abril su exposición fotográfica artística "Distorsiones" en la Universidad Popular Miguel Delibes


El 6 de abril se inauguró la exposición fotográfica "Distorsiones" de Carlos Bouza en la Universidad Popular Miguel Delibes. El fotógrafo, tiene una larga trayectoria en el mundo del fotoperiodismo, trabajando en medios como la Agencia EFE, diarios como El País Semanal o medios deportivos como Mundo Deportivo, La Gazzeta dello Sport o L'Equipe. Sus fotografías han recibido una Mención de Honor en los International Monochrome Awards de 2017 y 2019. En 2018 fue seleccionado para exponer dentro, de Mulafest 2018, en el marco del Mulafest. En este caso, la exposición va enfocada a la fotografía artística. Desde Diario de Alcobendas le hemos podido entrevistar para hablar sobre la exposición y la situación de la fotografía.


Pregunta: ¿En qué consiste la exposición y qué se podrá encontrar aquel que la visite?


Respuesta: No es un trabajo habitual mío, vengo del mundo del fotoperiodismo. En este trabajo hago todo lo contrario. Busco transmitir lo que no ves, aunque lo estés viendo no te fijas. Estas fotografías son para que se interpreten y para que el que las observe se cree una realidad en base a su propia experiencia. Son imágenes interpretables, que cada persona las ve de manera diferente.


P: ¿Ha supuesto un gran cambio el trabajar en fotoperiodismo a ahora realizar esta fotografía artística?


R: No es que haya supuesto un cambio. Cuando empecé en la fotografía buscaba fotos abstractas. Yo tengo dos formas de entender la fotografía, el fotoperiodismo y la fotografía abstracta que es otra forma de mirar la realidad. Es lo mismo, pero con dos maneras distintas de ver la realidad.


P: ¿Se pueden complementar estas dos visiones que mencionas con respecto a la fotografía?


R: Son complementarias. Me encanta el fotoperiodismo. Estás con la gente, fotografías lo que está pasando y después lo muestras. Sobre todo en deporte, estás en la acción, viviéndola y eso me gusta. Soy una persona de acción y me gusta vivirla y transmitirla. Las imágenes que estoy buscando aquí con la exposición son más pausadas, buscas lo más desapercibido. Este tipo de fotos son más de dar un paseo y ver lo que puedes fotografiar. Pero sí, son complementarias.


P: ¿Está infravalorada la fotografía fotoperiodística? ¿Y la artística?


R: La fotografía y el periodismo en general están infravalorados totalmente. Cualquiera piensa que puede hacer grandes fotos con cualquier cámara. Y no es así. Hay un gran tipo de conocimiento e inmersión que realizamos los profesionales. Pero esto pasa en cualquier profesión. Quizá sea por falta de cultura general sobre las profesiones. Todos pensamos que podemos hacer cosas aunque no tengamos la preparación suficiente. Se debería valorar más. En cuanto a la parte artística, pocos casos hay en los que triunfes en España y te valoren. Normalmente tienes que salir fuera para que se valore fuera el trabajo y después se valore en España. Es una pena.


P: ¿Consideras que se necesita un mayor apoyo, ya sea económico o de visibilidad por parte de las instituciones con respecto a la fotografía artística?


R: Sí, pero yo más que ayudas económicas pienso que se necesita un apoyo de las instituciones a la visibilización para que la gente conozca lo que se está haciendo. Cuesta muchísimo exponer, es muy difícil hacerlo en galerías. Se necesita un apoyo por detrás y ese apoyo es del que se carece detrás. Lo que pido es que mi trabajo se valore. Para eso no necesito que nadie me financie, simplemente una mayor visibilidad.


P: Como fotógrafo, ¿has sufrido el robo o apropiación de tus imágenes?


R: Eso es algo continuo, no es que me hay pasado, es que me pasa. No solamente porque la pueda publicar en Facebook, incluso a través de las propias agencias. Grandes compañías las cogen sin permiso y hemos tenido que reclamarlo. Es algo muy común, por desgracia. Al final no puedes pelearte con 'Goliat'. Muchas veces ni te enteras de que te han quitado la foto.


P: Por último, ¿cómo ha sido la pandemia para la fotografía? ¿Ha cumplido una labor social?


R: En el fotoreportaje de la pandemia yo no he participado porque he hecho bastante caso a lo de quedarse en casa. Sí he visto a compañeros y grandes profesionales que han mostrado muy bien la realidad. Tenemos imágenes impactantes que han mostrado más o menos lo que pasaba día a día. Más o menos porque sí que es verdad que se ha mostrado hasta donde se dejaba. En cuanto a la labor social creo que sí la cumple, pero considero que se complementa con el periodismo escrito. Hay una serie de imágenes que necesitan de un desarrollo para entender la fotografía.




MASTER-14-0524_JARAMA-10-ALCOBENDAS_300x300px.gif