• Manuel Rodríguez

Campeonato de España de duatlón histórico en Alcobendas

Este fin de semana se celebrará y el Triatlón Ecosport Alcobendas será el primer equipo de élite en correr con un equipo inclusivo. Jairo Ruiz correrá con el equipo de élite a pesar de su discapacidad.

Jairo Ruiz, medallista paralímpico a punto de hacer historia

El duatlón llega a Alcobendas este fin de semana y lo hace a lo grande. El sábado y el domingo se celebrarán los campeonatos de España de contrarreloj y relevos. Alcobendas está también de enhorabuena por su club, el Triatlón Ecosport Alcobendas. Este club ha ido creciendo desde su creación hasta meterse en el top 10 de equipos de élite españoles.


El club cuenta con grandes nombre como Diego Méntrida. Uno de los triatletas con más nivel de España y que fue reconocido mundialmente por uno de los mayores actos de deportividad que se han realizado en la historia del deporte. Méntrida iba cuarto en una prueba mundial de triatlón y el corredor que iba en tercera posición sufrió una confusión en el final del recorrido y se desvió. Méntrida, sabedor de que hubiese sido cuarto si no llega a ser por esa confusión del británico, decidió pararse antes de entrar a meta para esperarle y dejarle pasar como tercero. Un hecho del que se hizo eco todo el mundo, incluso personalidades como Will Smith.


Sin embargo, en esta ocasión el gran protagonista será Jairo Ruiz. El triatleta del Ecosport Alcobendas será el primero en correr con una discapacidad en este nivel de élite y con deportistas que no sufren ninguna discapacidad. Jairo Ruiz ha sido medallista paralímpico en Río 2016. El triatleta ha trabajado tanto que está al nivel de participar en el Campeonato de España con el equipo de élite, enfrentándose a otros triatletas que no sufren ninguna discapacidad.


Competición y organización


Desde Diario de Alcobendas hemos hablado con Ángel Aguado Alhambra, director técnico del Triatlón Ecosport Alcobendas, para saber más acerca de esta competición y del mérito de Jairo Ruiz.


El duatlón, según Ángel Aguado, se celebra en Alcobendas por la confianza depositada por parte de la federación y del apoyo del ayuntamiento de Alcobendas. El director técnico agradece la labor del ayuntamiento porque, desd el acreación dle club hasta el día de hoy, han sentido su apoyo independientemente del color político de cada administración.


Parque de Andalucía. En este rceinto se realizará la prueba

En cuanto a la comptetición, destaca la buena organización y las medidas sanitarias. En cuanto al público, solo podrá haber en las aceras del circuito ciclista que se ha montado por la ciudad. En cuanto al circuito de correr, no habrá posibilidad de entrada de personas porque el Parque de Andalucía, que es donde se celebra, estará cerrado y únicamente podrán estar presentes los deportistas.


Respecto a los resultados deportivos, el director técnico del Triatlón Ecosport Alcobendas, espera entrar en el top 10. "Este nivel es complicado y entrar en el top 10 sería bueno. Entrar en el top 5 sería increíble y si conseguimos el podio sería la bomba", asegura Ángel Aguado. También ha querido resaltar el esfuerzo de Jairo Ruiz y lo bien qu etrabaja el club en la inclusión. El clun hara historia en este deporte y, sobre todo, lo hará un Jairo Ruuz que aspira a normalizar la discapacidad.

RETIRO.gif