• Chema Vega

Camino al Oscar - Carta de amor al pasado en tono monocromático

Crítica de cine de 'Belfast'

Belfast - Película nominada a los Oscar

Belfast de Kenneth Branagh, es una de los films que parte con mejor crítica y aceptación para alzarse con la estatuilla a mejor película en los Oscars 2022. Primero obtuvo el premio al mejor guion en los Globos de Oro. Tras ganar en los Bafta el galardón a mejor película británica. Y recibir Jude Hill; en los Critics Choice el premio a mejor actor joven. Es una seria candidata ,eso si con el permiso de El poder del perro y CODA la gran sorpresa.


El filme nos traslada a 1969 y nos presenta a Buddy: un niño de clase obrera, del norte de Belfast, que se siente feliz, amado y seguro. Su mundo es todo vida y diversión en las calles de una comunidad que permanece unida. Una comunidad donde todos sus familiares viven en la misma calle y donde es imposible perderse, porque todo el mundo en Belfast se conoce.


Pero, cuando los años sesenta tocan su fin, un caluroso mes de agosto convierte los sueños de infancia de Buddy en una pesadilla. El descontento social acumulado de pronto estalla en la propia calle de Buddy y la situación se intensifica rápidamente. Primero, un ataque enmascarado, luego disturbios y, por último, un conflicto que se extiende por toda la ciudad, avivando las llamas más allá de la capital. Católicos contra protestantes, los que hasta hace un instante eran vecinos cordiales y amorosos, se convierten de pronto en enemigos mortales.


Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio inter religioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.


Kenneth Branagh presenta su logro más personal e importante de su carrera como escritor y director, en un retrato conmovedor de la infancia y la familia. Película con brillante interpretación y filmada en un tono monocromo que ensalza el poder de la historia. Branagh es un artista talentoso y respetado en el cine. Con un tiempo de ejecución enérgico de 97 minutos,brinda una brillante línea en el desarrollo de los personajes, una historia impactante y conmovedora.


Con cinco nominaciones al Oscar en su haber, es una de esas figuras célebres que aún no han ganado un Oscar porque, en parte, se han repartido entre la actuación, la dirección, la escritura y el cortometraje. Este puede ser su primer baile en el escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles, podría ser en una o ambas categorías la de dirección y mejor guion. La madrugada del 27 de marzo saldremos de dudas.


Ficha película


Estreno 28 de enero de 2022. Drama

Director Kenneth Branagh

Guión Kenneth Branagh

Intérpretes Jude Hill, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lewis McAskie

Duración 99 min

Podemos_Alcobendas-2.gif
banner_800x800_genérico.jpg
Banner-Kit-Digital.gif