top of page
  • Julio Gómez

Ayuso anuncia inversiones para Alcobendas en educación, sanidad, vivienda o cultura

La Presidenta de la Comunidad de Madrid ha comparecido ante los medios en su visita al Ayuntamiento de la localidad


Isabel Díaz Ayuso ha visitado este miércoles el Ayuntamiento de Alcobendas para celebrar el Consejo de Gobierno junto a sus consejeros. Además, tras terminar la reunión, ha realizado una rueda de prensa ante los medios de comunicación para explicar las inversiones que realizará el organismo regional en la localidad.


Foto: Comunidad de Madrid

Lo primero que ha explicado ante los presentes es que ampliará la oferta educativa pública de Alcobendas con más de 250 plazas el próximo curso 2023/24. La inversión será de 3,2 millones de euros que afectan al Instituto Gloria Fuertes (210 plazas de Bachillerato más) y al Colegio público Profesor Tierno Galván con 42 plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años. Será el segundo que se suma a esta iniciativa tras el Gabriel y Galán que estrenó este curso esta medida dentro de la Estrategia de Fomento de la Natalidad y la Conciliación aprobada por el Gobierno autonómico.





A ello se añaden otros 1,9 millones de inversión en 2023/24 para la modernización y mejoras de accesibilidad o eficiencia energética en el Colegio público Federico Garcia Lorca.


Inversiones en Sanidad Pública


La sanidad pública alcobendense será también una de las grandes beneficiadas por el inicio en el segundo semestre de 2023 de las obras para la apertura y entrada en funcionamiento de la Torre 4 del Hospital público Universitario Infanta Sofía, un centro sanitario de San Sebastián de los Reyes situado junto al municipio y que presta asistencia a su población.


Este proyecto tiene una inversión de 8,7 millones de euros desde el Ejecutivo regional y su finalización está prevista para el verano de 2024. La Torre 4 acogerá el Hospital de Día Oncohematológico y cerca de 60 nuevas camas, de las que 28 son para Geriatría.


Además, se han invertido durante 2022 más de 250.000 euros en mejoras de los Centros de Salud públicos de la localidad, como nuevas consultas en el de Miraflores y Valdelasfuentes o la ampliación de urgencias, cirugía menor y extracciones en el de La Chopera. Además, ha destacado que el centro de urgencias "está trabajando con normalidad".


Paralelamente, y también durante este año, la Comunidad de Madrid distribuirá entre cinco centros para mayores de Alcobendas –residencias y Centros de Día- más de medio millón de euros en proyectos para la mejor atención de sus usuarios. El Ayuntamiento recibirá también en 2023 desde el Gobierno autonómico más de un millón de euros dirigidos a población vulnerable, con especial atención a la protección de familias y menores.


Nuevo centro público de formación en tecnologías


El Ejecutivo madrileño también invertirá en Alcobendas unos 2,5 millones de euros para estrenar un nuevo centro público de formación especializado en Tecnología de la información y las comunicaciones y Economía sostenible. Las obras empezarán en 2023 con el objetivo de que este recurso público, tras sellar un convenio con el Consistorio, ofrezca cursos a trabajadores y desempleados de la localidad y esté en funcionamiento en enero del próximo año.


En materia de empleo la Comunidad de Madrid dedicará más de 600.000 euros hasta 2024 para financiar acciones de formación dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados que aplicará la Corporación local.


La colaboración entre ambas administraciones se plasmará también en 2023 con la cesión desde el Ejecutivo regional al Ayuntamiento de dos tramos urbanos -que suman cuatro kilómetros- de las carreteras autonómicas M-603 y M-616, para pasar así a encargarse de su conservación, semaforización o mantenimiento de las vías. También en la M-607 se hará un BUS - VAO tecnológico para construir un tercer carril de entrada en Alcobendas. A su vez, se mejorará la conectividad de Alcobendas con Madrid Nuevo Norte.


Ayudas a la rehabilitación de viviendas


Una colaboración que también servirá para la rehabilitación de viviendas del municipio. Así, un centenar del entorno del distrito Centro se beneficiará de 2,5 millones de euros en inversiones para subvencionar obras de mejoras y reacondicionamiento en 2023. A este proyecto se unen otros 1,8 millones de euros destinados para el mismo fin en diversos barrios de la localidad, como el Distrito Centro, a través del Programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas.


Al tiempo, desde Canal de Isabel II continúan a día de hoy las obras para seguir ofreciendo un servicio de calidad con la inversión, ya en marcha, de 5 millones de euros para renovar 20 kilómetros de tuberías de la red de abastecimiento de agua.

De otro lado, el Programa de Inversión Regional -PIR- 2022/26 consigna un total de 7,7 millones de euros para el municipio enfocados a infraestructuras, dotaciones o servicios, sin que hasta el momento el Consistorio haya presentado ningún proyecto para ejecutar este presupuesto que aporta la Comunidad de Madrid.


Apoyo a la cultura


Actualmente, el Gobierno autonómico ultima una inversión de 100.000 euros en Alcobendas para activar este año un convenio con el centro de artes circenses El Invernadero. El objetivo de esta iniciativa es poner en marcha un programa de residencias para artistas de circo a lo largo de 2023.


En el ámbito culturan destacan las inversiones de la Comunidad de Madrid que seguirán en 2023 para promover su acceso a los alcobendenses a través de la Red de Teatros, con programaciones periódicas de danza, música, representaciones teatrales o exposiciones de toda índole, además de ayudas para la adquisición de fondos bibliográficos para sus centros municipales.




Kailash banner cuadrado
soldadurasg800px_enero24.jpg
Disline BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
Kailash BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page