• Manuel Rodríguez

Ayudas económicas y asesoramiento para pensionistas y personas mayores empadronadas en Alcobendas

Se pone en marcha el programa Hogar Adaptado con el fin de mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas mayores en sus casas

El Ayuntamiento de Alcobendas cuenta con un programa orientado a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores y a prevenir accidentes domésticos. Se trata de Hogar adaptado, una iniciativa con la que “queremos que las personas mayores estén confortables y seguras en sus hogares, rodeadas de sus pertenencias y seres queridos. Con este programa, no solo se benefician las personas mayores, sino también su familia, ya que estarán más tranquilos al saber que la vivienda estará adaptada”, ha declarado la concejal de Personas Mayores, Inma Puyalto (Cs).


Asesoramiento


El Servicio de Personas Mayores, a través del equipo de terapeutas ocupacionales, ofrece asesoramiento personalizado a las personas mayores que necesiten mejorar la accesibilidad y seguridad de su domicilio. Para ello, el equipo se desplazará a la vivienda y evaluará cómo la persona mayor desempeña sus actividades diarias; en ese momento, indicará el cambio más adecuado que permita mejorar la autonomía y prevenir situaciones de riesgo.


En algunos casos, el cambio supone simplemente dotarle de una ayuda técnica que mejore la realización de la actividad concreta sobre la que necesita apoyo (comer, caminar, asearse...), y, en este ámbito, se le presentará el elemento que más necesite: cama articulada, andador, silla de ruedas, etc. En otras ocasiones, tal vez sea necesario plantear un cambio en el entorno para mejorar las condiciones de accesibilidad.


Convocatoria de ayudas


El Ayuntamiento anunciará próximamente la convocatoria de ayudas económicas destinadas a la realización de adaptaciones domiciliarias para personas mayores o pensionistas empadronadas.


En el caso de estar pensando en solicitar esta ayuda más adelante, es conveniente que una terapeuta ocupacional del servicio le asesore sobre la adaptación más adecuada; para ello, necesita pedir cita, llamando o acudiendo a cualquiera de los centros municipales de personas mayores.

Podemos_Alcobendas-2.gif
banner_800x800_genérico.jpg
Banner-Kit-Digital.gif