• Julio Gómez

Asociación de Empresarios de Alcobendas: “Las empresas están en modo supervivencia”

Diario de Alcobendas ha podido hablar con Luis Súarez de Lezo, Secretario General de AICA (Asociación de Empresarios de Alcobendas), sobre cómo está afectando la nieve y el coronavirus al sector y cuales son las claves para la recuperación.



Diario de Alcobendas ha querido conocer como lo está pasando realmente el sector comercial y empresarial del municipio en estos momentos tan complicados. A los efectos del coronavirus ahora se ha sumado las consecuencias de la borrasca “Filomena”. Por ello hemos hablado con Luis Suárez de Lezo, Secretario General de AICA (Asociación de Empresarios de Alcobendas).


La nevada ha dejado ante sí numerosos problemas añadidos a un año 2020 aciago para el trabajo. “Es una barbaridad lo que ha pasado. Está todo muy afectado porque ha sido una nevada muy homogénea. Ha afectado a todas las partes de Alcobendas. Desde La Moraleja hasta el casco antiguo”, apunta Súarez de Lezo. Lo más preocupante, tras esto, es como dan su servicio las empresas y comercios. “Está habiendo problemas de suministros al haber difíciles accesos e incluso ha habido empresas que no han podido abrir porque sus dueños no podían salir de casa”, comenta. Hay que decir que las bajas temperaturas no van a ayudar a que se resuelva la movilidad limitada a muy corto plazo. Cada helada por la noche supone un paso atrás en una mejoría.


Es importante ante este presente la relación entre instituciones y asociaciones. “Está habiendo una buena coordinación con el ayuntamiento. Se han puesto zonas estratégicas de limpieza para ayudar a la industria y al comercio en materia de logística y gestión. Se han priorizado las calles más importantes en cuanto a compras se refiere”, afirma el Secretario General de AICA.



Una de las grandes medidas que están proponiendo los Ayuntamientos para superar este revés, entre ellos Alcobendas, es que el Gobierno de España declare la “zona catastrófica”. AICA lo ve muy necesario dado lo acontecido. “Estamos a favor de que declaren Alcobendas zona catastrófica, ya que para la recuperación necesitamos ayudas directas para las empresas”, añade. ¿De cuánto dinero podemos estar hablando de pérdidas económicas? Luis Suárez de Lezo nos comenta que “hay que añadir lo que el sector ha perdido durante el coronavirus. Estamos realizando todavía cuales serán esas pérdidas, pero como no ha terminado esto no tenemos todavía datos”.


Y es que al sector comercial y empresarial le pesa, ya desde hace 10 meses, una crisis provocada por una pandemia que nadie sabe cuándo terminará. “Las empresas están en modo supervivencia. Con el coronavirus ya no hay tanto problema de liquidez, sino de solvencia. Por eso es importante que las autoridades no den préstamos a las empresas, sino dinero que no tenga que ser devuelto”, asevera.


¿Qué soluciones políticas, más allá de lo económico, se pueden dar a estas dos trabas (coronavirus + temporal) en el camino empresarial? Hay que decir que nuestros vecinos de Sanse han apostado por la peatonalización de la calle Real y ha tenido cierta controversia. AICA, no ve claro extrapolarlo a Alcobendas. “Hay que estudiarlo muy a fondo. Se suele poner en el centro de los municipios y en el caso de Alcobendas habría que verlo porque es una zona clave de entradas y salidas a otras vías”, analiza Suárez de Lezo.


Donde sí está más favorable la Asociación de Empresarios de Alcobendas es en la Zona azul. “Estamos a favor de que el comercio tenga movilidad y eso se consigue con la zona azul. Si te desplazas en coche y te vas moviendo eso genera actividad”, manifiesta Súarez de Lezo.


Por último, AICA pone el foco en el futuro de las empresas y comercios cuando pase el coronavirus. “Esta crisis no es un problema geográfico sino por sectores. Hay comercios más afectados que otros en función del modelo de negocio. Por ejemplo, hay empresas farmacéuticas en la ciudad que están aumentando con la crisis, pero luego hay otras como hoteles que lo están pasando mal”. En definitiva, quien se adapte a las necesidades sobrevivirá. Ojalá que sean muchas empresas, por el bien del municipio.

Lechazo.gif